hidrodinámico, ca. (De hidro– y dinámico). adj. 1. Fís. Perteneciente o relativo a la hidrodinámica. Estudio hidrodinámico. ‖ 2. Que disminuye la resistencia al agua. Animales acuáticos de forma hidrodinámica. ● f. 3. Fís. Rama de la física que estudia el movimiento de los fluidos.

El párrafo anterior es la acepción que la RAE dió al adjetivo hidrodinámico y que incluyó en una reciente edición (2014) de su diccionario académico. Ahora que ya sabemos lo que es, vamos a intentar adoptar una forma que lo sea, para nadar mejor y sobre todo para cansarnos menos.

¿POR QUE HACERLO?

Parece claro que disminuir la resistencia cuando intentamos avanzar ha de ser una prioridad. Nadie duda en otros deportes en los que también se ha de tratar de disminuir la resistencia al avance en utilizar todos los medios al alcance para conseguirlo. Pensemos en el ciclismo. Cualquier ciclista buscará que su bici sea lo más aerodinámica posible para vencer la resistencia del aire, para ello lo que se suele hacer es comprar una buena y bonita bici que no sólo sea aerodinámica sino que también facilite a nuestro cuerpo adoptar esa forma más aerodinámica.

ciclista_hidrodinamico

En natación sin embargo, un deporte en el que se desarrolla en un líquido (el agua) que es 800 veces más denso que el aire, paradójicamente, a veces no hay tanta conciencia sobre la importancia de la hidrodinámica.

A diferencia del deporte de la bici, para conseguir esa hidrodinámica se pueden adquirir bañadores más deslizantes, también podemos afeitar nuestro cuerpo, pero lo que realmente nos dará la forma adecuada es practicar nadando para que nuestro cuerpo adopte la forma más adecuada.

¿COMO HACERLO?

Vamos a ver como conseguir la forma más hidrodinámica en una posición crítica de nuestra secuencia de movmientos al nadar; la posición de máximo deslizamiento.

En esta posición hemos de poner todo nuestra concentración y esfuerzo para conseguir esa máxima hidrodinámica. Deberemos pues atender a ciertos detalles críticos;

Posición de nuestro cuerpo en línea

Nuestro cuerpo deberá permanecer en línea, debemos evitar elevar el tronco, girar o levantar ligeramente la cabeza al pasar de una posición a otra.

hidrodinamica_natacion_1

Inclinación de nuestro brazo adelantado

Debemos evitar a toda costa elevar el brazo que extendemos hacia adelante, si lo hacemos nos estaremos desviando de nuestra posición óptima de deslizamiento y estaremos creando un freno a nuestro avance.Lo que hemos de hacer por el contrario, es inclinar ligeramente el brazo hacia abajo manteniendo cierta relajación.

hidrodinamica_natacion_2

 

Desviación hacia los lados de nuestro brazo adelantado

Si desviamos nuestro brazo hacia dorecha o izquierda, no solamente nuestro curpo tenderá a seguir esa trayectoria, moviéndonos en zig zag, sino que también crearemos mayor resistencia al avance.

hidrodinamica_natacion_3

Esforzarnos en corregir pequeños detalles conseguiremos ser más eficientes y aprovechar al máximo nuestro esfuerzo. Aquellos aspectos que tienen que ver con la hidrodinámica son clave en la búsqueda de esa eficiencia.

 

Bernardo Blanco

Bernardo Blanco

Entrenador Triatlon (Fetri) & Certified Coach (Total immersion)