Sun-Yang-concentratedEn un artículo anterior de este blog ya dábamos pistas de como Sun Yang había conseguido batir el record del mundo de 1500. Su mayor logro fue mantener una gran longitud de brazada durante toda la prueba a pesar de la alta frecuencia de brazada y velocidad. Mantener la técnica es una tarea difícil y más a esas velocidacoach-takeuchides y nivel de cansancio pero Sun lo hizo muy bien.

En este artículo vamos a analizar el “estilo” de Sun Yang y vamos a compararlo con otro nadador, Shinji Takeuchi, compañero entrenador y nadador amateur que se inició en la metodología que impartimos en NadarBien©. Si bien, Shinji no compite a nivel profesional, sí que ha conseguido un nivel técnico altísimo, tanto como para ser uno de los vídeos más vistos de natación en youtube.

Lo que hemos hecho es dividir un ciclo de brazada en 14 fotogramas de ambos nadadores. La partición se ha hecho en ambos por igual pero hay que tener en cuenta que la frecuencia de brazada de sun es de 0,96 mientras que la de Shinji estará sobre 1,20. Lo más extraordinario de Sun Yang es que mantiene una técnica casi perfecta muy parecida a la de Shinji pero a una velocidad mucho mayor, por ello logra mantener esa enorme longitud de brazada.

secuencia Sun shinji 11. Partimos de la posición previa al recobro aéreo, el brazo izquierdo esta en su máxima extensión. Esta posición es conocida en el argot “TI” como de “patinaje” por ser la posición de máximo deslizamiento.

secuencia Sun shinji 2

2. En este segundo fotograma observamos como ambos mantienen el cuerpo alineado lo que les hace ser lo más hidrodinámicos a pesar de que el recobro aéreo ya ha comenzado.

secuencia Sun shinji 33. En este momento Sun inicia el movimiento de la patada previo a introducir el brazo que esta a punto de terminar el recobro. Ambos mantienen su gran hidrodinámica.

secuencia Sun shinji 44. Aquí es Shinji quien inicia el movimiento de la patada y Sun sigue realizando el movimiento. Ambos se disponen a introducir la palma de la mano que llega del recobro y se inicia la fase de agarre o fase subacuática de la brazada.

secuencia Sun shinji 55. En ambos nadadores comienza la extensión del brazo y la cadera gira con la ayuda de la patada, al mismo tiempo que se produce la fase subacuática de la brazada. Hay una coordinación perfecta.

secuencia Sun shinji 66. A punto de acabar la fase subacuática de la brazada vuelven a la posición más hidrodinámica ahora con el brazo derecho extendido.

secuencia Sun shinji 77. Volvemos a la posición de máximo deslizamiento esta vez con el brazo derecho extendido a punto de comenzar nuevamente la fase de recobro aéreo.

secuencia Sun shinji 88. Durante esta fase de recobro aéreo ambos nadadores mantienen de nuevo su  gran hidrodinámica.

secuencia Sun shinji 9

9. El brazo derecho extendido comienza a iniciar lentamente la fase subacuática de la brazada

secuencia Sun shinji 9a10. La palma de la mano esta a punto de entrar y el brazo que ha iniciado el agarre se mantiene en el “cudrante frontal”

secuencia Sun shinji 9b11. El brazo que llega del recobro entre mientras el otro guarda una correcta posición de agarre con el codo alto.

secuencia Sun shinji 9c12. Mantienen una posición hidrodinámica al tiempo que la fase subacuática de la brazada se realiza posicionando el brazo para obtener la máxima superficie y el mejor apoyo.

secuencia Sun shinji 9d13. Continúa habiendo un máximo apoyo en la última parte de la fase subacuática mientras mantienen el cuerpo alineado e hidrodinámico.

secuencia Sun shinji 9e14. Finaliza la fase subacuática de la brazada llegando con el brazo hasta el final para iniciar de nuevo el ciclo con una salida limpia.

Tanto Sun como Shinji eligieron bien sus entrenadores de ahí sus buenos resultados. Shinji entrenó al estilo que enseñamos en nuestros Cursos de natación y Sun fue entrenado por el gran entrenador Denis Cotterell, pero realmente hay pocas diferencias en cuanto a técnica entre ambos nadadores, lo que realmente distingue a Sun de sus rivales es la capacidad de mantener su gesto técnico con una frecuencia de brazada tan elevada. Cualquiera que haya nadado conoce la sensación de que conforme más cansados estamos más nos cuesta mantener la coordinación y nuestra técnica se resiente. Mantener la eficacia de nuestros movimientos a pesar del cansancio se consigue con mucho esfuerzo y horas de entrenamiento y con un entrenamiento de calidad que este siempre enfocado a ese objetivo.

GifShinjiSun

Todos queremos nadar con el estilo de Sun Yang, lo de nadar igual de rápido ya es más difícil, así que nuestra recomendación siempre es priorizar el aprendizaje de la técnica ya que es lo más asequible para todos pues no depende del esfuerzo. Una vez tengamos un buen estilo ya lo iremos sometiendo a desafíos mayores como mayores distancias o frecuencias de brazada. Tanto estos nuevos desafíos como el mero aprendizaje de la técnica va haciendo también que mejoremos nuestra forma física disfrutando cada vez más de la natación.