Hace tiempo que tratamos en este post el tema del snorkel frontal en natación, en esta ocasión vamos a analizar un nuevo snorkel para natación “evolucionado” que facilitará el uso de esta útil herramienta. Se trata del PowerBreathe de Ameo.

RECORDEMOS PARA QUE SIRVE UN SNORKEL FRONTAL

La principal ventaja de un snorkel frontal es facilitar el trabajo de técnica en natación sin la necesidad de hacer constantemente el movimiento para respirar. Lo podemos usar tanto en ejercicios para ejercicios de técnica como los que recomendamos en nuestros cursos de Total Immersion, como en natación completa.

ameo-powerbreatherTambién lo podemos usar para trabajar con intensidad, al disponer en todo momento del aire necesario, o incluso para ejercitar los músculos de la respiración.

El snorkel también puede tener otros usos como snorkel de buceo o para personas con problemas graves de espalda que, a pesar de hacer el gesto técnico correctamente, sufran molestias al girar la cabeza para respirar.

EL SNORKEL 2.0

Afortunadamente, hay quienes tratan de mejorar las herramientas existentes para mejorar en natación y eso es lo que han tratado de hacer l@s responsables de Ameo. Creo que lo han conseguido, se trata del Powerbreather.

La prinicipal característica de este snorkel de natación, es que, a diferencia de los snorkels convencionales (como el freestyle de finis que siempre hemos recomendado en NadarBien), en el Powerbreather los canales de entrada de aire laterales son independientes de la salida de este, que se realiza a través de una válvula frontal. La ventaja de este sistema es que siempre se dispone de aire del exterior y el conducto no se encuentra cargado del CO2 que contínuamente exhalamos.

pb1Además de esta característica, el Powerbreather es un snorkel cómodo, que se ajusta bien y que cumple bién sus objetivos tanto para nadar en aguas tranquilas (sport), y hacer virajes (lap edition) como practicar en aguas abiertas (wave edition).

pb2LA PRUEBA

Estas son las sensaciones que nos han quedado tras realizar la prueba de este snorkel 2.0 de natación (modelo wave edition);

Como era de esperar, al principio uno siente una sensación extraña por la falta de costumbre, pero que se quita al poco de usarlo, en nuestro caso al poco de hacerlo ya que estamos bastante habituados al uso del clásico snorkel frontal. A quien no este tan acostumbrado, puede que le cueste un poquito más, pero no es un proceso “traumático” ni mucho menos. Una vez habituado compensan las ventajas que ofrece este accesorio.
Al inhalar el snorkel de ameo nos exige un pequeño esfuerzo inicial, pero incluso ese esfuerzo esto viene bien para trabajar los “musculos de la respiración”. Una vez hecho ese pequeño esfuerzo, al que nos acostumbraremos rápidamente, se nota el aire más limpio que en el snorkel tradicional.
También exhalar resulta más cómodo que en un snorkel convencional y se puede hacer por la boca y/o nariz sin problema.
Si se coloca correctamente, el snorkel queda bien sujeto, durante la prueba, solo se soltó un par de veces al hacer los virajes al principio, probablemente porque no estaba bien sujeto. En cuanto a esos virajes, se ha seguir unas pautas; tras una fuerte inspiración inicial, el viraje se realizará casi en apnea total o exhalando levemente por la nariz hasta que estemos boca a bajo, posición en la cual deberemos exhalar suavemente (no fuerte, como en el snorkel clásico para expulsar el agua) y al llegar a la superficie podamos inhalar de nuevo sin problema. Como ocurre con todo, es cuestión de práctica poder realizar los virajes sin problema. El modelo “lap edition” que incluye los accesorios para virajes (también el “wave edition”), incluye incluso un tapón ciego para el que se “ladea” en exceso durante el volteo.
La prueba la realizamos en piscina, en donde con los accesorios que incluye el modelo más básico (“sport”), podíamos mantener una posición correcta de la cabeza, sin que entrase agua. El modelo probado (“wave”) incluye también unos acoples mas largos para permitir su uso en aguas abiertas y salvar las olas, aunque esto aún no lo hemos probado, aparentemente tienen altura suficiente.

DONDE COMPRARLO

Si decides adquirirlo, envíanos un correo a info@nadarbien.com y te informaremos de donde comprarlo con el mejor descuento.

En definitiva, herramientas como esta son una estupenda ayuda, sobre todo si nos ayudan y motivan para practicar más y mejor.

Bernardo Blanco

Bernardo Blanco

Entrenador Triatlon (Fetri) & Certified Coach (Total immersion)

6 Comentarios

  1. felipe

    Hola Bernardo, yo me compré el Finis, pero no me acostumbré a el. Porque cuando pasa un poco de tiempo puesto, me empieza a querer entrar aire por la nariz y tengo que parar…(con el clasico me pasa lo mismo)
    ¿Con éste mejora este problema?

    ¿Qué precio tiene?

    Un saludo

    Responder
    • Bernardo

      Hola Felipe, con este modelo la sensación en la nariz es parecida, ya que está también en contacto con el agua. Hay que hacer un “esfuerzo” por cerrar la vía nasal para respirar sólamente por la boca, tal vez la sensación sea algo menos dificultosa pero hay que hacerlo igual. En cuanto al precio va desde los 89€ a los 124€, lo puedes comprar aquí con un descuento utilizando el código ameobernardo. Un saludo

      Responder
  2. ALFREDD ROMEL

    MUY BUENO DONDE LO PUEDO CONSEGUIR.

    Responder
  3. nora

    Hola Bernardo, me lo compré y si bien al principio es un poco “trabajoso” el respirar, va muy bien. A veces siento como que me entra agua (no sé por donde en realidad), entonces exhalo con fuerza hasta el final por la boca y ahí sigue muy bien.
    El uso del snorkel me resulta muy importante y revelador para hacer los ejercicios . Al no tener que preocuparme por el aire, puedo concentrarme en mi cuerpo y así descubrí que mi patinaje está horrible, porque después de unos pocos segundos pierdo el equilibrio lateral…Además noté que al hacer un recobro compacto, apenas llega el brazo delante de mis hombros digamos, la cola sube un poco más, antes nunca lo había notado. Es la lógica que tu explicas , al poner más peso en el tercio delantero, sube el trasero. Seguiré practicando!

    Responder
    • Bernardo

      Muy bien Nora!, es cierto que cuesta un poquito inhalar porque el aire ha de pasar a través del tubo, algunos nadadores lo usan para trabajar los músculos que intervienen en la respiración e incluso entrenar en hipoxia, pero una vez te acostumbras es cómodo y como bien dices te permite centrarte en esos aspectos y darte cuenta de ciertos detalles y errores para corregir. Gracias por contarnos tu experiencia.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *