Aprovechando que es el día de la mujer se me ha ocurrido publicar este artículo que llevaba tiempo queriendo hacer, pues considero que la natación es el deporte ideal para las chicas y esto es algo que me encanta, afortunadamente hoy día se ha desterrado el pensamiento arcaico y despectivo de lo que es un deporte para chicas y si no podéis ver este anuncio que refleja cómo ha cambiado la mentalidad en las chicas de hoy día.

La Natación para hombres y mujeres

En el ámbito profesional a diferencia de otros deportes como el fútbol en donde la publicidad y los niveles de expectación no son comparables entre hombres y mujeres, en natación las chicas han llegado a equipararse por completo e incluso superar a los hombres en cuanto a expectación e importancia, como en el caso de los records y medallas de nuestra campeona Mireia Belmonte o las gestas chicas de la natación sincronizada.

Records mundiales hombres y mujeres

Records mundiales hombres y mujeres

Pero en cuanto a lo que más nos interesa que no es la élite, sino la práctica de este deporte por parte de todo el mundo; para el nivel medio general, las cosas en natación aún se igualan más, ambos sexos podemos desempeñarlo con igual éxito y resultado, hay una serie de razones para ello.

Bien es cierto que a nivel fisiológico, hombres y mujeres poseen rasgos diferentes, el sistema cardiovascular, respiratorio y muscular pueden favorecer al hombre, pero también es cierto que estos aspectos están muy relacionados con el tamaño corporal, generalmente mayor en los hombres, así que realmente en proporción a su tamaño, las diferencias pueden no ser tantas.

En cuanto a la natación, dado que es un deporte fundamentalmente técnico donde para optimizar el resultado, a los aspectos técnicos se le suelen conceder un 70% de la importancia y el resto, el 30% a la forma física, también se acortan las distancias, dado que no depende tanto del físico como de la técnica aspecto este que aunque hombres y mujeres parten con las mismas posibilidades, aunque generalmente la mujer inteligentemente suele trabajarlo más que los hombres, centrados estos en utilizar la fuerza bruta para colmar sus aspiraciones y calmar su afán competitivo.

La inteligencia femenina

natación_sincro_españaA lo largo de mis años de experiencia con hombres y mujeres, por lo general la mujer no tiene el problema que tienen muchos hombres de pecar de exceso de uso de su fuerza física para alcanzar sus objetivos, ellas por el contrario se centran mejor y “sin prisas” en los aspectos técnicos, lo que suele dar como resultado una mejora más rápida y efectiva. En cualquier piscina podemos encontrar cuerpos masculinos con unos músculos voluminosos bien trabajados en gimnasio que nos son capaces de aguantar el ritmo de muchas chicas con una técnica bien depurada.

Compartiendo afición

El hecho de que haya muchas chicas practicando este deporte (mas que en el “running”) es un aliciente más para pasarse a la natación para aquellos que nos gusta compartir cualquier actividad con el sexo opuesto, también uno de los muchos argumentos a favor de este deporte está el hecho de al ser un deporte muy equiparable para ambos sexos, sea ideal para compartir en pareja. Es habitual que me encuentre en nuestros cursos presenciales con parejas que practican y disfrutan juntos de este maravilloso deporte.

Pues nada felicidades a todas las mujeres, especialmente a mi hija, a mi mujer y a mi madre, y a la piscina todas!