Existen fundamentalmente dos tipos de patrones de patada en natación, la patada de 2 y la de 6 tiempos.

Para entender mejor cada una de ellas primero vamos a entender lo que se denomina; “ciclo de brazada”

¿Qué es un ciclo de brazada?

Un ciclo de brazada es el movimiento que hacemos desde que empezamos dando una brazada con un lado hasta que volvemos a repetir esa brazada de ese lado. Cada ciclo de brazada esta compuesto por dos brazadas una de un lado y otra del otro.

¿Porqué 2 y 6 tiempos?

La patada de 2 tiempos se denomina así porque corresponde con las dos patadas que se dan en cada ciclo de brazada. En la patada de 6 tiempos se dan seis patadas en cada ciclo de brazada.

Que tienen en común

patada hidrodinámica dancerEl elemento en común en ambos patrones de batido es que siempre se coordina una patada con una brazada. En el caso de la patada de 2 tiempos; al realizar 2 patadas en un ciclo de 2 brazadas, siempre se coordinan ambas. En la patada de 6 tiempos se coordina siempre la primera y la cuarta, digamos que para cada brazada se realiza un batido 1-2-3, coordinándose siempre la primera patada de esa secuencia con cada brazada.

Incluso aunque no lo hagamos intencionadamente, una de las patadas realizadas suele coordinarse ya que ayuda al movimiento propulsor de todo el cuerpo (como vimos en esta anterior entrada) pero es importante en cualquier caso ser consciente de ese movimiento para ir mejorándolo.

¿Cual elegir?

La patada de dos tiempos suele ser la elección acertada para nadadores de largas distancias y por tanto suele ser la elección acertada para la gran mayoría de nadadores. El motivo es el ahorro energético que supone y que bien ejecutada posibilita acometer ciertas distancias y disfrutar de un nado contínuo sin agotamiento. Esa posibilidad de nadar ciertas distancias ahorrando energía es uno de los motivos por los que no solo aconsejamos elegirla en nuestros cursos on line y presenciales, sino que también empezamos a trabajarla desde el primer momento.

La patada de seis tiempos suele usarse habitualmente en distancias cortas o sprints cuando se requiera nadar a una velocidad alta o en casos en que se pueda asimilar ese desgaste producido en beneficio de la velocidad, dada la duración de la serie, aunque también existen atletas capaces de sostenerla en distancias mas largas.

Ya sabes los patrones típicos del batido de piernas en natación ahora ¡ya sabes lo que toca!.

Bernardo Blanco

Bernardo Blanco

Entrenador Triatlon (Fetri) & Certified Coach (Total immersion)

7 Comentarios

  1. Jose trejo

    Exelente muy educativo todo gracias por estas enseñanzas

    Responder
  2. Marlene Fernandez Davila G

    No me había puesto a contar cuantas patadas daba al nadar, mi objetivo era bajar el
    Tiempo de una distancia fija.
    Pero
    Viendo el vídeo, me doy cuenta que uso normalmente la de 6 antes Usaba la de 3, Peró si siento que la velocidad es mucho más al dar patadas continuas.

    Responder
    • Bernardo

      Si estás cómoda con tu patada de 6 tiempos, no tienes porqué cambiarla. En cualquier caso, aunque finalmente te compensase, requiere de un proceso y periodo de adaptación en el que al principio no ibas a estar cómoda. tú decides!

      Responder
  3. anibal

    gracias
    que distancia.tiempo y repeticiones son adecuadas en la face de adaptación

    Responder
    • Bernardo

      De nada Anibal, buena pregunta, pero es difícil de contestar porque depende mucho de cada nadador. Afortunadamente somos muy distintos y hay quien se adapta muchísimo antes que otros o viceversa, no existe una regla fija, ni siquiera aproximada.

      Responder
  4. Miquel

    Bernado muchas gracias, por compartir tus conocimientos. Estoy haciendo 2 patadas por ciclo, cuando tengo el brazo derecho estirado, la patada la doy con la pierna derecha y a la inversa con el izquierdo, quedandome los pies un poco de lado, mirando la punta de los pies hacia los extremos de la piscina del lado que rota el cuerpo.
    ¿Es correcto? Mi respiración es cada dos brazadas y lado derecho. Un saludo

    Responder
    • Bernardo

      Entiendo que te refieres a que una vez has estirado el brazo derecho e inicias la fase subacuática con ese brazo das patada de ese mismo lado, si es así es correcto (al mismo tiempo empieza la extensión del contrario). Es normal que cuando nadamos, los pies apunten hacia uno y otro lado, la cadera también va rotando. Gracias por seguir la web Miguel.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *