Mucho se ha escrito sobre la “natación en el cuadrante frontal” desde que apareciera allá por el año 1995 esa denominación acuñada por el entrenador Bill Boomer que Terry Laughlin describe en su libro “Inmersión Total; El nuevo método revolucionario para nadar mejor más rápido y fácilmente”, pero sobre todo hoy en día se pueden ver numerosos ejemplos de nadadores que utilizan esta técnica con bastante éxito.

QUÉ ES EL CUADRANTE FRONTAL

IAN CUADRANTE FRONTAL

El cuadrante frontal es una zona delimitada por dos ejes, uno, el eje y (vertical) atravesaría los hombros, y el otro, el eje x (horizontal) sería aproximadamente la línea del agua. El cuadrante frontal al que nos referiremos será el que está situado en frente del hombro y debajo del agua.

COMO SE NADA EN EL CUADRANTE FRONTAL

Sun Yang fqs

Nadar en el cuadrante frontal se le denomina a la técnica de natación en estilo libre o crol en el que se cumple la condición de que siempre hay un brazo situado en ese cuadrante frontal e incluso en determinados momentos ambos brazos se solapan en ese cuadrante. Uno de los referentes actuales de la élite que nada de esta manera es Sun yang, el poseedor del actual record del mundo de 1500 libres.

VENTAJASEquilíbrio

Por un lado la natación en el cuadrante frontal nos hace ser “más altos” por más tiempo ya que siempre tenemos un brazo delante de nuestra cabeza y eso nos permite mantener nuestra “embarcación” más alargada, dándonos una gran ventaja.

Por otro lado, al mismo tiempo, estamos cargando más peso en la parte frontal, algo que viene estupendamente para mantener la posición mas horizontal al contrarrestar el exceso de peso del tren inferior teniendo en cuenta que nuestro pulmón actúa de boya o de “eje” de la balanza.

COMO SE NADA EN EL CUADRANTE FRONTAL

Sun Yang trayectoria

Nadar en el cuadrante frontal requiere de la habilidad de mover los brazos a diferente velocidad. El brazo que va a una menor velocidad es el que entra en el agua y se extiende hacia adelante antes de iniciar la fase de agarre, mientras, El otro brazo ha de realizar en el mismo tiempo, un recorrido mayor pues ha de completar casi toda la fase subacuática de la brazada y la fase de recobro aéreo. Los nadadores como Sun son capaces de realizarlo incluso a las elevadas frecuencias de brazada con las que compiten, pero para un nadador “normal”, este es un concepto que requiere de mucha práctica consciente, de hecho muchos nadadores están acostumbrados a empujar hacia atrás nada más que el brazo entra en el agua, esto va en contra de esta técnica reduciendo la hidrodinámica y en consecuencia, también la eficiencia.