ojo_cuarenta

Es un hecho que al acercarnos o sobrepasar los cuarenta se empieza a producir un acelerado deterioro físico y mental, pero hay una manera de combatir ese envejecimiento progresivo; nadar, veremos por qué.

 En torno a los cuarenta empezamos a perder masa muscular, esto es un hecho, nuestras hormonas sexuales se reducen y esa pérdida de masa muscular es una consecuencia de ello. Pero no solo perdemos músculo; digestiones pesadas, cansancio general, falta de interes por las cosas, dolores de espalda y articulares, dolores de cabeza, sueño deficiente, piel seca, pérdida de cabello, de vista y oído,… estamos envejeciendo y es vital hacer algo al respecto.

Si a los 20 o a los 30 nos podíamos permitir el lujo de comer mal, dormir poco, salir hasta tarde, beber alcohol o fumar, sin sufrir las consecuencias, a los cuarenta eso ya no es posible. Un estilo poco saludable de vida nos pasará la factura a modo de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, etc. En definitiva abandonarnos a esta edad, afectará a lo más importante que tenemos en esta vida, que es nuestra salud, sin ella no tenemos calidad de vida.

BUENAS NOTICIAS

Nicolas Granger, nadador frances master >45

Pero no todo son malas noticias, si llevamos un estilo de vida saludable podemos poner freno a ese proceso e incluso, por que no, encontrarnos mejor que nunca tanto física como mentalmente.

Diversos estudios demuestran que el ejercicio físico puede retrasar ese proceso e incluso hacer crecer nuestros músculos, hasta el cerebro puede seguir desarrollandose gracias al ejercicio físico (estudio).

El ejercicio físico forma parte fundamental e insustituible de ese estilo de vida saludable que es absolutamente imprescindible que lleves a partir de cierta edad. Si te gusta nadar (debe de gustarte el deporte rey si lees esto), este completo deporte puede ser la elección adecuada, así que nadar a los cuarenta no es que venga bien sino que se convierte en absolutamente imprescindible si es el ejercicio que has elegido.

Pero nadar no solo nos permitirá llevar ese estilo de vida saludable necesario a partir de los cuarenta sino que incluso nos permitirá ir mejorando con el paso de los años. La técnica la podremos mejorar siempre, y a los cuarenta se pueden todavía alcanzar metas de altísimo rendimiento, veamos un ejemplo de ello;

LA NADADORA CUARENTONA

dara_timDara Torres es una nadadora norteamericana que pasó a la historia por ser la primera en competir en cinco olimpiadas seguidas (1984, 1988, 1992, 2000 y 2008).

En todas las olimpiadas obtuvo medallas, en las últimas, en Pekín 2008, con 41 años obtuvo tres medallas, dos con el equipo americano y una plata en el 50 libre (24,07 seg).

Un año antes, a los 15 meses de haber dado a luz a su primera hija, con cuarenta años Dara había conseguido rebajar el record nacional de los 50 libre que ella misma impusiese 25 años antes, había conseguido a sus 40 años nadar más rápido que con 15.

Estas cinco olimpiadas pudieron ser seis si no fuese por unas centésimas de segundo en las pruebas clasificatorias que la apartaron de su participación en Londres 2012, solo tenía 45 años de edad.

Dara Sabía como llevar los 40 y su ejemplo nos demuestra que además de nadar para llevar una vida saludable, además se pueden alcanzar grandes metas a ciertas edades. En competiciones de natación en masters, aguas abiertas y triatlones, cada vez hay mas participación de todas las edades, el grupo de edad de mayores de 40 suele ser de los más numerosos.

No lo dudes, si no lo has hecho ya, decídete por la natación y practícalo no solo a los cuarenta, también a los cincuenta, sesenta, setenta, ochenta, noventa, y el resto de tu vida.

Bernardo Blanco

Bernardo Blanco

Entrenador Triatlon (Fetri) & Certified Coach (Total immersion)

7 Comentarios

  1. Federico Rodríguez Mejía

    Hola buenos días, considero que el deporte es la mejor terapia de la vida y de todas las adversidades que se presentan. Es mejor regalo que nos podamos dar y nuestro organismo nos lo va agradecer.

    Responder
    • Bernardo

      ¡Totalmente de acuerdo Federico!

      Responder
  2. Graciela Martínez

    Es verdad, yo con 47 años estoy aprendiendo a nadar y me parece fascinante. Me a ayudado muchísimo con mi espalda y es un desenchufe total para la cabeza.

    Responder
    • Bernardo

      Gracias Graciela por compartir tu experiencia!

      Responder
  3. Susana codutti

    Nado desde los 38 y sigo…es mi cable a tierra, mi inspiración…nunca lo dejare !!

    Responder
  4. Omar mejia

    Tengo 42 y se nadar un poco pero no tengo tecnica decrespiracion y me canso rapido. Sera posible tecnificar mi forma de nadar a mi edad? (Respiracion)

    Responder
    • Bernardo

      Hola Omar, claro que es posible, se puede a cualquier edad, pero es que además tú eres bastante joven!

      Te recomiendo que veas esta entrada, se trata de practicar y practicar hasta que salga bien, en el curso on-line tienes el ejercicio más detallado.

      Espero que te sea de ayuda

      Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *