Por estas fechas puede que estés punto de irte de vacaciones, tal vez vas a ese lugar idílico junto al mar en el que descansar y tumbarte bajo el sol a beber y a dormir… pues muy mal, por mucho que te vendan el descanso interminable como la fuente de la felicidad, no es así, la experiencia demuestra que si te pasas el día tumbado, estarás desaprovechando una ocasión única para disfrutar de un placer mucho mayor que permanecer sin hacer nada en ese entorno; nadar en el mar.

Pero para fluir al máximo y disfrutar a tope de esta actividad conviene estar preparado y además de respetar una serie de normas mínimas de seguridad, hay que disponer de algunos accesorios que harán mucho más gratificante la experiencia. Son poquitos y algunos más importantes que otros, pero ¡que no sea por no estar preparado!;

LO NECESARIO

  • El bañador, aunque en determinadas playas se permite no usarlo, lo más conveniente es llevarlo por si atracamos en una playabañador ok png donde su uso es obligatorio.. ;), lo ideal de un bañador para nadar sea donde sea, es que no reduzca nuestra hidrodinámica, así los bañadores “holgueros” son menos recomendables que un bañador de natación ajustado ya sea corto o largo.
  • Las gafas de nadar, parece bastante obvio, pero sin embargo es bastante habitual observar en la playa a algún bañista que se aventura a dar unas cuantas brazadas sin este esencial accesorio, esto desemboca en que levantan la cabeza para impedir que les entre agua en los ojos y en consecuencia su tren inferior se va para abajo, al producirse esto se vuelven antihidrodinámicos y les cuesta un esfuerzo tremendo avanzar por lo que tras esas escasas brazadas desisten y o bien lo intentan con otro estilo como la braza (con resultados similares) o bien salen del agua a dedicarse a otros menesteres, una pena ya que su cuerpo les pedía movimiento… Las gafas son necesarias tanto en piscina como en
    ¡No nades así!

    ¡No nades nunca así!

    el mar y si bien el agua del mar en contacto con los ojos puede ser menos perjudicial que el de la piscina, los ojos se irritan y es incómodo así que gafas y a mirar hacia abajo, puede que incluso veas pececillos que te acompañen unos metros en tu recorrido, una sensación maravillosa.

  • Crema solar, nuestro cuerpo de va adaptando al sol de forma gradual y a pesar de que cada vez hay más conciencia por los cada vez más extendidos casos de enfermedades de la piel, todavía hay alguno que comete el grave error de exponerse al sol nada más llegar a la playa sin ningún tipo de protección. Es fundamental protegerse de los rayos UVA UVB e infrarrojos con una adecuada crema solar, el factor de protección dependerá del tiempo de exposición. También existen cremas solares que protegen incluso de las medusas aunque la eficacia de estos productos no sea del todo evidente.

LO RECOMENDABLE

  • Cuando te planteas nadar no solo unos metros sino un recorrido de una cierta distancia es fundamental hoy día hacerlo con una boyaswimming_float de seguridad. Aunque nademos dentro de los límites marcados por las boyas que delimitan la zona de bañistas, hay que contar siempre con los desaprensivos en embaracacions o motos de agua que no respetan dichos límites y ser lo más visibles posible. También puede venir bien en el improbable caso de que ocurra algún imprevisto y necesites ayuda. Una buena boya específica para nadar no tiene porqué ser incómoda e incluso nos puede permitir introducir llaves o algo necesario en su interior.
  • Para ciertos nadador@s que tienen la suerte de tener largas y tupidas melenas, puede venir bien el gorro, para
    los demás salvo en el caso de las travesías en las que el gorro es tu identificación, no es necesario, el agua del
    mar en contacto con nuestra piel es salud. Si el agua esta muy fría, un gorro de neopreno además del traje ayudará a mantener la temperatura corporal.

LO ESPECÍFICO

  • Vaselina en zonas susceptibles de rozaduras; bajo las axilas, cuello, muslos, en definitiva en zonas donde puedan rozar piel con piel o el bañador con la piel.

  • Lanolina
    ; tiene propiedades similares a la vaselina pero además puede protegernos de la temperatura sirviendo como barrerra térmica (ojo, hasta cierto límite, para aislar está el neopreno) o incluso hacernos más hidrodinámicos, eso sí, a diferencia de la vaselina, cuesta deshacerse luego de ella..
  • Tapones para los oídos, para determinados nadadores colocarse unos tapones en los oídos, evita la sensación de mareo que se produce sobre todo después de nadar en aguas algo “revueltas”
  • Traje de Neopreno, las temperaturas del agua en verano en España prácticamente hace que podamos nadar sin él en todo el litoral, pero si vas más para el norte del planeta puede ser recomendable. Un buen indicador para decidir usarlo o no, es la normativa de las competiciones de triatlón; Por debajo de 14º es obligatorio, de 14-22º es opcional y para más de 22º esta prohibido.

Ya estás listo para irte de vacaciones, tanto si aún no has terminado de hacer la maleta, como si ya la hiciste, deja un hueco para alguno de los complementos anteriores; bañador y gafas ocupan casi lo mismo que tu teléfono móvil y te harán disfrutar más… Felices vacaciones.