Aunque aún no han terminado los juegos, la natación se despide hasta dentro de cuatro años, como suele ocurrir en estas especiales ocasiones, la competición no ha defraudado y ha habido de todo, nosotros lo hemos vivido desde la distancia y a pesar de tener que madrugar para disfrutar de estos monstruos del deporte, ha merecido la pena, nos han correspondido con grandes momentos y exhibiciones. Vamos a repasar algunos de esos momentos mágicos

Comenzaban las finales el domingo, en 400 estilos femeninos mientras Katinka Hosszú batía el record del mundo estableciendo la nueva marca en 4:26,36 y sacando casi cinco segundos a su perseguidora Maya Dirado (oro en 200 espalda), nuestra campeona Mireia Belmonte hacía un titánico sprint en los últimos metros para arrebatarle el bronce a la británica Hannah Miley que antes del último virage le sacaba un cuerpo. Fué en los últimos diez metros en los que tal y como ella comentó, lo dió todo, evitando incluso respirar para conseguir estar en el podio, simplemente; espectacular.

Ese mismo día en los 400 libres Sun yang era batido por Marck Horton, otro nadador de técnica impecable. que acusó a Sun de ser un “tramposo por dopaje”, no sería el único,..

En la final de 400 estilo masculina nos quedamos sin ver a Phelps y a Lochte que no clasificaron.

El lunes entraba en escena Katie Ledecky pulverizando el record del mundo en los 400 libres, mientras Phelps se hacía con su primera medalla en el 4×100 libres relevos masculino

Ese mismo lunes, de nuevo Sun Yang conseguía una nueva medalla, esta vez era de oro en el 200 libre, mientras era acusado de nuevo de dopaje por el nadador Camille Lecourt, quien decía del campeón chino que “ mea violeta”, el nadador francés cargaba también contra todo el equipo chino declarando sentirse “asqueado” por haber quedado detrás de Xu Jiayu en la final de los 100 metros espalda

El martes comenzaba con dos nuevos oros para Phelps, esta vez en 200 mariposa y con su equipo americano en el relevo de 4×200 libres compartiendo medalla también con Ryan lochte otro gran nadador de su generación. Katie Ledecky ganaba también su segundo oro en el 200 libre femenino y su compatriota Nathan Adrian hacia lo propio en el 100 libres masculino.

El miércoles Mireia conseguía su medalla de oro en los 200 mariposa, el gran trabajo de la española en la brazada subacuática tras los virajes y su espíritu luchador marcaban las diferencias.

Mientras transcurría la madrugada del viernes al sabado en España, Katie Ledecky volvía a ganar otro oro esta vez en el 800 libre, convirtiéndose en la estrella de estos juegos al hacerse con el oro en las distancias de 200, 400 y 800. Ese mismo día, Joseph Schooling le arrebataba el oro y el record olímpico a su admirado Phelps, quien se lo iba a decir cuando se emocionaba hace ocho años al fotografiarse con su ídolo en su club de Singapur.

Schooling_Phelps

El ultimo día en la piscina se celebraba la prueba de mayor distancia, el 1500 libre masculino, prueba en la que la sorpresa fué no ver a Sun Yang que no participó, el oro se lo llevó el italiano Gregorio Paltrinieri.

La natación se cerró con el maratón en aguas abiertas femenino y el masculino el día de ayer, en el que después de casi dos horas de natación el triunfo se decidió en un igualado sprint final cuya “foto finish” dió el triunfo al holandés Ferry Weertman.

En definitiva los grandes favoritos no fallaron. Estos juegos de Rio vuelven a engrandecen la figura de Phelps que con sus cinco oros (dos individuales y 3 relevos) y una plata suma 28 medallas (25 de oro), un tipo normal de 31 años que tan solo hace un par de años era detenido por conducir ebrio.

Me gustaría cerrar este post en el que he nombrado a los campeones, dedicándolo precisamente a los que no lo han sido, nadie habla de ellos pero merecen toda la admiración, la preparación para una competición de este tipo especialmente en este deporte es bastante dura y esa dedicación que le han dado para que todos disfrutemos merece un reconocimiento, aunque estoy convencido de que el camino que les llevó allí, aunque duro, les hizo disfrutar y fluir..