Primero, para aquellos enemigos de los anglicismos; aclarar que el término coach está reconocido por la RAE que le da tanto el significado de entrenador o preparador de una actividad deportiva, como el de asesor para el impulso del desarrollo profesional y personal. La actividad física, además de ser importante para nuestra salud es también un parte importante del desarrollo personal así que básicamente podríamos considerar que hoy en día todo buen entrenador de cualquier actividad deportiva puede y debe ser también un buen coach y ello se consigue, sobre todo, con la última de las tres cualidades que te debe aportar un buen coach, vamos a verlas;
- Conocimientos; a pesar de ser una cualidad elemental de cualquier entrenador no es la más importante, sobre todo hoy en día donde el conocimiento está al alcance de cualquiera, aunque eso sí, la excesiva información, también conviene a veces ser procesada y un buen profesional ha de aportar conocimientos más detallados de los que cualquiera puede encontrar en “google”. En cualquier caso, sin ser la cualidad más importante; es básica.
- Retroalimentación; Un entrenador no solo ha de saber y transmitir que es lo que hay que hacer, también ha de detectar errores, corregirlos, dirigiendo los pasos del deportista en función de sus particularidades y dándole siempre esa retroalimentación que necesita, de ahí que funcione mejor una preparación específica y poco masificada que se ocupe como debe de las singularidades y puntos de mejora de cada deportista.
- Motivación; Como Coach, tal vez esta sea la cualidad más importante de todas, de nada sirven las anteriores si no se consigue motivar al nadador para que no solamente “siga nadando”, y no abandone, sino que logre disfrutar de ello y trate de ser un poquito mejor cada día. Esta es la cualidad que distingue a un coach de un entrenador, el proceso no empieza y acaba en la propia sesión sino que va más allá de las horas en las que se entrene con el coach. Como dice el reconocido entrenador de Lucha Martin Rooney; los entrenadores entrenan gente, los coaches “cambian” a la gente. Probablemente puedas reconocer esta cualidad en un entrenador a través de la pasión que demuestra en lo que hace, si no tiene esa pasión, no podrá hacer que la tengas tú..
Estas son las cualidades que debe tener todo buen entrenador, y también son las que tú te mereces. Si estás buscando entrenador es recomendable que procures que tenga estas cualidades, si el tuyo no las tiene; cámbialo!, a veces el problema no eres tú..
Un buen coach es como un súper héroe que nunca termina de trabajar pues al terminó de cada cesión ya esta pensando y analizando la próxima y como llevar y motivar a sus deportistas a alcanzar la meta el objetivo mas grande la victoria pues vale mas un segundo de gloria que nada en la vida
Es muy importantes saber mas sobre natación es mi pasión