Nivel; Principiante

OBJETIVO

El Objetivo de esta práctica es descubrir la sensación de tener la cabeza en su correcta posición mientras se mantiene relajada y grabar esa sensación en nuestro sistema neuromuscular. Conseguirlo es el primer paso para mantener una buena posición horizontal en equilibrio.

DISTANCIA Y DURACIÓN

10 Minutos para el calentamiento y vuelta a la calma y aproximadamente 45 minutos para completar los 2000 metros de la parte principal.

CALENTAMIENTO

  • 4×25 de ejercicio de deslizamiento supermán concentrados en un punto de atención de cualquiera de los de la parte principal*, tratar de deslizar sin dar patada durante 4-5 segundos. En el momento de que se hundan las piernas y tengamos que respirar, hacerlo de pié y volver a salir en la misma posición hasta completar cada largo. (En piscinas muy concurridas puede ser difícil realizar estas series por lo que se recomienda hacerlas en el vaso infantil en caso de que este se encuentre menos abarrotado)
  • 4×25 empezando con deslizamiento supermán y dando a continuación de 3 a 5 brazadas tratando de mantener sensaciones. En la medida de lo posible hacer el ejercicio como en la serie anterior, parando para respirar y empezando de nuevo. En caso de no ser posible por entorpecer el tráfico en la calle de la piscina, hacer el largo de manera contínua tras iniciar en deslizamiento Superman tratando de mantener sensaciones y respirando normalmente.

PARTE PRINCIPAL

Dos rondas de [(4x 25) + (3x 50) + (2x 75) + (1x 100)] de nado normal con descansos de 25 segundos aproximadamente (aumentar descansos si nos impiden mantener la concentración en cada una de las rondas). Tratar de hacer el deslizamiento inicial sin dar patadas y respirar de manera relajada, si no es posible mantener la relajación a causa de una mala técnica de respiración, girar el cuerpo 180º y respirar relajadamente boca arriba en posición de “punto dulce” hasta lograr de nuevo la relajación necesaria para continuar con el nado normal. En caso de poder mantener una respiración relajada es conveniente incluso hacer las 3 primeras brazadas sin respirar para encontrar las mejores sensaciones que nos ofrecen los puntos de atención.

*Mantener la concentración en un solo punto de atención de los siguientes;

  • Percepción interna de que la cabeza no nos pesa; Dejar caer la cabeza sobre el agua relajando totalmente los músculos del cuello de manera que no notemos su peso.
  • Percepción externa de que el agua actúa de almohada; trataremos de sentir que el agua actúa como una almohada que dada su densidad soporta el peso de nuestra cabeza.
  • Visualización mental de un láser que sale de la parte superior de nuestra cabeza y que hemos de mantener apuntando hacia adelante, en la dirección que nos movemos.
  • Mantenimiento de la estabilidad de la cabeza tratando de que no varíe su posición mientras nuestro cuerpo gira

Dos rondas de [(4x 25) + (3x 50) + (2x 75) + (1x 100)] con descansos de 25 segundos aproximadamente (aumentar descansos si nos impiden mantener la concentración en cada una de las rondas).

Aunque mantener la concentración en dos puntos de atención al mismo tiempo supone cierta dificultad, trataremos de hacer estas dos rondas combinando dos de los puntos de atención de los citados anteriormente. En caso de no poder mantener la concentración plena en ambos, haremos este segundo bloque como el primero; pensando únicamente en un solo punto.

Con estas series no solo aprenderemos a conocer e implantar estas sensaciones sino que también trabajaremos la “natación consciente” tratando de hacer nuestros movimientos pensando en ellos, esta es la manera más eficaz de mejorar en natación. El objetivo lo habremos conseguido no solo si hemos mantenido la cabeza en su posición, sino también si hemos logrado mantener nuestra concentración todo el tiempo.

VUELTA A LA CALMA

Realizaremos una serie de 50 con un nado muy relajado pensando en el aspecto que mejores sensaciones nos haya dejado de la parte principal.