La manera más eficaz de mejorar en natación es a nadar concentrándonos en lo que hemos de hacer, para ello utilizamos los puntos de atención.

¿Que son?

Los puntos de atención son aspectos técnicos concretos en los que nos hemos de concentrar cuando hacemos ejercicios o cuando nadamos, cada brazada que demos debe tener un claro objetivo y un punto de atención nos ayudará a conseguirlo. A base de repeticiones concentrados en aspectos técnicos concretos implantaremos los movimientos correctos en nuestra «memoria muscular».

Siempre debemos nadar con un algún punto de atención en mente. Nadar o hacer ejercicios sin poner nuestra atención en algún aspecto en concreto no merece la pena si queremos progresar.

Estar concentrados en lo que estamos haciendo es el único modo de mejorar nuestra técnica y lo más efectivo es centrarnos en un punto en concreto. Con la práctica podemos llegar a utilizar dos puntos de atención o incluso tres, pero esto requiere de una gran destreza y concentración.

DONDE ESTÁN

Dentro de cada aspecto del que se trate (recobro, propulsión, patada, etc..), existen numerosos puntos de atención que puedes encontrar en este blog y en otros y también en numerosas publicaciones, lo único que hay hacer es tener cierto cuidado a la hora de discriminar la información sobre técnica de natación y sobre esos puntos de atención dado que a veces se recomiendan aspectos que no son del todo recomendables. Lo mejor es probar el punto de atención y comprobar su efecto en nuestro estilo, si tenemos sensaciones positivas o mejoras objetivas querrá decir algo, si no deberíamos centrarnos en otro, es importante por tanto la retroalimentación obtenida.

EL PROCESO

De todo lo dicho se puede deducir que el proceso sería el siguiente;

  1. Saber que tenemos que hacer; Entender y elegir un punto de atención concreto.
  2. Ejecutarlo; poniendo nuestra concentración en ese punto para hacerlo bien.
  3. Obtener retroalimentación; ya sea visual externa (alguien que nos corrija, o una grabación), objetiva (tiempos, brazadas) o interna-subjetiva (sensaciones).

UNOS EJEMPLOS

Escucha esta sesión e imagina que está nadando (puedes incluso descargarla en un Mp3 y probar..), lo que dice la locutora es lo que habrías de hacer, si te concentras en ello conseguirás mejorar tu técnica al mismo tiempo que nadas de una manera relajada.

Vamos a ver unos vídeos también con unos ejemplos para entenderlo aún mejor.

Para poner un ejemplo, tras el ejercicio de respiración que recomendaba en una anterior entrada, se pueden deducir una serie de puntos de atención en los que fijarnos cuando estemos nadando y queramos mejorar este aspecto fundamental;

  • Dejar media gafa dentro del agua y media gafa fuera al respirar.

  • Nadar en los raíles; tratar de extender los brazos en las líneas paralelas a nuestro movivmiento que pasan por nuestros brazos.

  • Concentrarnos en posicionar nuestro brazo de la mejora manera para conseguir un mejor «apoyo» y una mayor propulsión.

Nadar de esta manera sabiendo lo que estamos haciendo o lo que debemos de hacer es mucho más gratificante y eficaz.