Total Immersion

TI-logo-circuloTotal Immersion o Inmersión Total es un método de enseñanza y aprendizaje de la natación con un enfoque orientado a la eficiencia, diferente a la mayoría de programas de natación. Se trata de buscar sacar el máximo aprovechamiento del esfuerzo invertido priorizando aquellos aspectos de la natación que no consumen energía como el equilíbrio y la hidrodinámica. Como consecuencia de este inteligente enfoque, resulta un estilo elegante y fluido.

Iniciado y desarrollado por el entrenador americano Terry Laughlin, hoy en día existen miles de adeptos en todo el mundo que aprenden a nadar fácilmente desde cero o que consiguen rápidamente mejorar el estilo aumentando velocidad y resistencia. Lo que en su día fue un método innovador y revolucionario, hoy en día es una manera de entender y practicar la natación con la que han aprendido y mejorado miles de nadadores en todo el mundo a lo largo de más de dos décadas, convirtiéndose en algunos lugares incluso en la manera estándar de abordar la enseñanza de este deporte.

Nada facil y sin esfuerzo

A Quien va dirigido

Dado que no es necesario una forma física determinada o una experiencia previa, el método esta dirigido a todo el mundo, de hecho el público potencial es más amplio que el de la enseñanza tradicional ya que inicialmente se enfocó como un método de enseñanza de la natación para adultos y por ello trata de dar respuesta a las necesidades de estos ya sea desde mejorar la calidad de vida hasta iniciarse en triatlón, en lugar de tratar de enfocarse en el entrenamiento desde edades tempranas para competición con una metodología muy extendida basada en el esfuerzo físico que no es apta para todo el mundo. Es habitual encontrar nadadores o entrenadores de Inmersión total que habían sentido antes los mismos límites y frustraciones que cualquiera que aprende de la manera tradicional y que buscan alternativas para aprender a nadar bien de una manera efectiva y sin sufrimiento.

En los Últimos años dado el auge de determinadas disciplinas como el triatlón o la natación en aguas abiertas, multitud de estos deportistas se acercan a los cursos de Inmersión Total dado que sus objetivos son nadar de una manera eficiente ya sea para abordar largas distancias en el mar o para estar preparado para los segmentos de bici y carrera a pie.

La metodología Total ImmersionRespiración-natación

El método Total Immersion prioriza la técnica frente al esfuerzo para conseguir resultados más rápidos y efectivos. Dado que la natación es un deporte fundamentalmente técnico, el aprendizaje esta orientado en este sentido, de esta manera no solo se consigue mejorar sino también disfrutar. Partiendo de unas secuencias de ejercicios de demostrada eficacia se consigue fácil e intuitivamente transferir los movimientos y principios a la natación completa, esta se practica siempre concentrados en nuestra posición y movimientos para una ir mejorando sabiendo que hay que hacer y el porqué.

Se trata de mejorar en cada sesión nuestra técnica supeditando esta al mero acondicionamiento físico, de esta manera se obtiene una natación más eficiente en la que nuestro esfuerzo obtiene los máximos resultados. Trabajando los aspectos fundamentales de la natación, en lugar de malgastar el esfuerzo, se puede transformar el máximo de nuestra energía en desplazamiento. A su vez, mientras se practica la técnica se consigue el acondicionamiento físico adecuado

Información de la técnica

Inmersión-Total-un-método-revolucionario

La técnica de natación de Inmersión Total se inspira en los conceptos del entrenador universitario Bill Boomer y haciendo un símil náutico se podrían resumir en que es más importante la forma de la embarcación que la potencia del motor; ahí radica uno de los mayores beneficios de esta manera de practicar el deporte de la natación; ya no es necesario una fuerte musculatura ni una gran capacidad atlética para convertirse en un buen nadador.

Se parte de la base de que a diferencia de los animales acuáticos no estamos preparados para movernos de manera natural en el agua, por ello que se han de asimilar aquellos aspectos técnicos que los habitantes del mar poseen de una manera innata para desplazarnos en este medio ajeno como el equilibrio, la forma y los movimientos.

Desde el primer y revolucionario libro de Terry Laughlin “INMERSIÓN TOTAL. Un método revolucionario para nadar mejor, más rápido y fácilmente” hasta los vídeos y libros de grandes entrenadores de Total Immersion como Shinji Takeuchi o Mat Hudson. Se ha publicado suficiente material para aprender y mejorar, además existe la posibilidad de realizar cursos con un entrenador que haya recibido la instrucción oficial, como es el caso de nuestros cursos presenciales de NadarBien.

En Internet también existe muchísima información en inglés sobre Total Immersion debido al éxito conseguido por los programas de entrenamiento y a las numerosas publicaciones y vídeos que se han realizado a lo largo de mas de 20 años, sin embargo  existe poca y/o mala información sobre Total Immersion en castellano. A traves de los artículos de técnica de nuestro Blog trataremos de ampliar y desarrollar la información existente sobre TI en castellano, también te ofrecemos nuestro Cursos OnLine donde tendrás la posibilidad de conocer los ejercicios más eficaces para lograr aprender la técnica que a cientos de nadadores ya hemos enseñado a través de nuestros cursos con entrenador certificado.

Evolución de Total Immersion

Total Immersion Swimming ha recorrido un largo camino desde sus comienzos en Estado Unidos a finales de los ochenta. Siguiendo uno de sus mayores principios, la búsqueda de la mejora continua, TI ha progresado con la ayuda de miles de personas, entrenadores y nadadores que han enseñado y aprendido con este sistema.

El método comenzó conectando primero con personas adultas, que gracias a los principios TI en los que se le daba mas importancia a la forma que al motor de la “embarcación” aprendieron a disfrutar de un deporte que parecía no apto para ellos, más tarde fueron los triatletas quienes buscando economizar energías para los segmentos de ciclismo y carrera, se interesaron por el método. El libro publicado en 1996 fue el trampolín definitivo para que Total Immersion se diese a conocer en todo el mundo.

Pero Total Immersion ha continuado su progresión tras la publicación del famoso libro, tal es así que incluso su autor, Terry Laughlin, ha reconocido que podría haber sido un desacierto dar la impresión que el libro tenía todas las respuestas, pues si bien el libro causó un gran impacto en su época, se han hecho muchos avances a lo largo de las casi dos décadas que han transcurrido desde entonces.

Los ejercicios que forman parte del aprendizaje del método han ido ampliándose y también evolucionando desde lo que se decía en el primer libro de 1996 hasta su revisión en 2001 y en todos los artículos y libros de Terry Laughlin. La evolución de los ejercicios es fruto de la experiencia de la enseñanza de los mismos a lo largo de todos estos años.

Todas las novedades implantadas en el sistema desde que se publico el libro, se pueden aprender, bien a través de la adecuada formación con NadarBien, o a través de los dvd y libros oficiales (en inglés), o de la información disponible en la red o en cualquier otro medio.

Presentación de Total Immersion

 

Actualización de Total Immersion

Actualizamos esta entrada por un desgraciado motivo, Terry Laughlin falleció el pasado mes de Octubre de 2017.

En cualquier caso, su trabajo e inspiración siempre estarán ahí para todos los que nos adentramos en su metodología y nos dedicamos a la enseñanza de la natación desde un enfoque diferente al habitual. Gracias y Descansa en Paz.

9 Comentarios

  1. Daniel Alonso

    Estoy buscando un entrenador certificado en la Ciudad de México

    Responder
    • Bernardo

      Aunque me certifiqué hace años en TI e impartimos muchos cursos bajo esa marca, ya no pertenezco a Total Immersion, hace poco creamos nuestra propia marca “NadarBien” así que no te puedo decir. Nosotros de momento estamos físicamente en España, ya llegaremos algún día por allí…

      Un saludo.
      B

      Responder
  2. estanislao

    done puedo conseguir a alguien que me ayude con esta tecnica en buenos aires

    Responder
    • Bernardo

      Hola Estanislao. Lo desconozco, lo que sí te puede ayudar es nuestro nuestro curso On Line. Un abrazo

      Responder
  3. Jordi Moret

    Proximo curso en Barcelona

    Responder
    • Bernardo

      Disculpa Jordi, de momento no impartimos cursos en Barna,.. tienes a tu disposición el curso On-line. Un saludo

      Responder
  4. Fátima

    Tengo dolores de espalda después de nadar y me recomendaron TI! Doonde encuentro ejercicios in line en español?
    Gracias

    Responder
    • Bernardo

      Hola Fátima. En nuestro video-curso puedes encontrar todos los ejercicios que durante años hemos usado en nuestros cursos de TI.

      Responder
  5. Fátima

    On line perdón

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *