La respiración en natación es sin duda uno de los mayores quebraderos de cabeza tanto para nadadores principiantes como para nadadores mas experimentados. En general todo el mundo tiende a desesperarse porque no consiguen dominar la respiración cuando parece algo básico y sencillo, pero la realidad es que no es nada sencillo aprender a hacerlo bien, es una habilidad difícil de dominar que se ha de trabajar mucho y bien.
Al ser una habilidad específica conviene trabajarla por separado así como también conviene separarla del resto de ejercicios para no descentrarnos del objetivo de aquellos.
Es conveniente ir paso a paso, trabajando primero la posición, luego el ritmo y por último la «gestión» del aire.
Un ejercicio de respiración
Vamos a hacer un simple simple para lograr la mejor posición y aprender el momento preciso para respirar; empezaremos con la postura de máximo equilíbrio tratando de estar bien equilibrados para pasar a continuación a la posición de máximo deslizamiento y aguantar deslizando en esa posición.
Realizaremos tres pasos;
– El primer paso será girar la cabeza al mismo tiempo que nos rotamos para quedarnos en posición de patinaje pero sin sacar la cabeza del agua volviendo rápidamente a mirar hacia abajo en posición de patinaje,
– El segundo paso es hacer lo mismo pero sacando media gafa del agua, sin respirar.
– El tercer y último paso es hacer lo mismo que en el anterior; sacar media gafa, pero tratando de respirar al mismo tiempo, para ello deberemos mover la boca hacia el lado que tenemos fuera del agua.
Con este ejercicio trabajaremos la posición correcta para respirar, la cabeza solo debe girar hacia un lado al tiempo que rota el resto del cuerpo pero sin levantarla. Una vez dominada la posición se puede realizar el mismo ejercicio dando una brazada del lado que respiramos en posición de patinaje para trabajar el ritmo; hemos de esconder la cabeza lo mas pronto posible durante el recobro.
Para acabar en el mismo ejercicio nos centraremos en exhalar el aire lenta y constantemente por la nariz hasta el momento de respirar en el que exhalaremos de golpe todo el aire que nos quede en su mayor parte bajo el agua para tomar aire por la boca.
Por último, recordad que el aire esta «ahí» no os agobieis nunca, pues el agobio puede hacer que se realicen movimientos forzados e innecesarios.
Un abrazo.
Hola Bernardo,
Yo te quería preguntar si es importante saber respirar hacia los dos lados. Como supongo que la respuesta es que sí, ¿cómo hago para no desequilibrarme cuando respiro por la izquierda?
En el curso, la respiración era, creo, mi punto más débil, pues sacaba mucho la cabeza. Creo que ya lo hago bastante mejor pero como soy diestra y respiro cada dos brazadas, he practicado casi solo con ese lado y cuando trato de respirar cada tres, noto que me hundo cuando toca respirar por la izquierda.
¡Sigo practicando!
Gracias,
Pilar
Hola Pilar!
Supones bien, lo ideal es aprender a respirar por ambos lados, resulta un ejercicio mas simétrico y saludable de este modo (además de ser importante en la natación en aguas abiertas). También te digo que lo estas haciendo bien, es importante primero respirar bien por un lado dando especial importancia a la posición y cuando lo hagas bien empezar por el otro.
Si ya te ves preparada para empezar a practicar por el otro y ves que como dices te desequilibras, lo que has de hacer es «aprender» del lado bueno e imitar ese movimiento correcto en el lado malo. Ojo, no empieces respirando ya cada tres para practicar «el otro lado», si estas habituada a respirar cada dos y encima le añades la complicación de hacerlo bien en el lado malo te va a ser complicado. Lo que has de hacer para practicar es respirar cada dos pero con el lado malo.
Prueba a hacer el siguiente ejercicio; si entrenas en piscina de 25 puedes hacer series de 50 con un descanso suficiente entre series para hacerlas bien. en cada serie haces los primeros 25 respirando cada dos por tu lado bueno y los siguientes respirando cada 25 por el malo (estarás mirando al mismo lado de la piscina en la ida y en la vuelta) y trata de imitar las sensaciones del lado bueno en el lado malo.
Si sigue sin salirte tendría que ver el motivo del desequilibrio en directo o en vídeo.
Sigue así mejorando y disfrutando!
Yo voy iniciando pero me cuesta mucho trabajo tomar aire x la boca q hago
Hola,
Yo quiero preguntar cómo hacer para que nunca se me meta agua a la nariz cuando estoy sumergido, ya que a veces entre amigos hacemos competencias de quién aguanta más bajo el agua sin respirar y me resulta muy incómodo tener que estar tapándome la nariz con los dedos, especialmente cuando esa competencia varía
Quedo pendiente a tu respuesta,
Emilio
Hola Emilio, El agua debería poder estar en contacto con tu nariz sin que se meta hacia adentro. El «problema» que tienes es bastante habitual y le ocurre a un porcentaje de personas, que son incapaces de cerrar su orificio nasal, el otro porcentaje lo acaba haciendo de manera natural. Se trata de cerrar el «paladar alto» para obstruir totalmente la vía nasal, hacemos algo parecido de manera instintiva al tragar. Aquí tienes también esta descrpición de esta técnica que utilizan los buceadores, aunque está en inglés. El snorkel buena herramienta para aprender pues al inspirar por la boca te fuerzas tú mismo a no hacerlo por la nariz de manera que te puede acabar saliendo ese movimiento para cerrar la vía nasal aunque sea al principio muy incómodo.
buenas para cada estilo es un metodo de respiracion diferente?gracias
Hola Rafael, sí, cada estilo tiene un gesto técnico diferente.