Hace poco tiempo, tuve el placer de presentar en una charla a Jose Luis Larrosa Chorro, un gran tipo y un nadador con un tremendo palmarés en aguas abiertas. Aquí van 10 consejos que salieron de esa charla y que pueden ser útiles para cualquiera que pretenda preparar una travesía en aguas abiertas, independientemente de su nivel.

1- Entrenar con regularidad

Cada vez tenemos menos excusas para no encontrar ese ratito para entrenar, disponer de esa hora para entrenar varias veces a la semana no debería ser un problema para casi nadie y hoy día cada vez hay mas piscinas con horarios más amplios para poder hacerlo.

2- Buscar un guía

Un entrenador o alguien que nos proporcione unas directrices o rutinas d eentrenamiento es impoetante para poder preparar de la mejor manera una prueba. Hoy día las posibilidades son muchas y se puede conseguir directrices de un entreandor de manera presencial o a distancia.

3- Presentarse a la prueba en nuestro estado óptimo

Hay que buscar el estar en el mejor estado de forma para la competición elegida en la fecha en la que se celebre esta. Dado que es difícil mantener un estado de forma óptimo durante toda la temporada, nos hemos de planificar para llegar en el mejor estado a esa prueba.

4- Cuidar la nutrición

además de tratar de comer bien todo el año (comida sana baja en grasas, evitar azúcares, etc..) es importante recuperar después del entrenamiento, sobre todo proteína, también aminoácidos, hidratos etc… Además hay que dejar pasar algo de tiempo tras una comida, previo a los entrenos no es recomendable tomar comidas pesadas y el día de la prueba es conveniente desayunar dos horas antes.

5- Descanso lo suficiente

Tan importante o más que la nutrición y el entrenamiento es cuidar el descanso, no descansar lo suficiente afectará nuestro rendimiento.

6- Ejercitar el core

Haceer trabajo en seco siempre vendrá bien a nuestro estilo, sobre todo ejercitar toda la zona del “core” nos facilitará mantenernos más estables y mejorar nuestro rendimiento.

7- Proponerse un reto asumible

No caer en el estrés de buscar una prueba excesivamente dura ni algo demasiado fácil. Un reto acorde a nuestras posibilidades es lo ideal para motivarnos y no caer en el estrés.

8- Hidratarse antes, durante y después

Es conveniente mantenernos siempre perfectamente hidratados, tanto en entrenamientos como en post entrenos y previo a la competición.

9- Entrenar en piscina

Usar el entrenamiento en la piscina para tener referencias medibles de nuestros tiempos, volúmenes series. etc, podemos entrenar siempre en piscina o alternar con salidas al mar para disfrutar (¡al final se trata de eso!)

10- Adquirir habilidades de aguas abiertas

Si no se tiene experiencia es conveniente salir al mar para aprender o mejorar la visualización, la búsqueda de referencias, practicar el drafting etc..

Bernardo Blanco

Bernardo Blanco

Entrenador Triatlon (Fetri) & Certified Coach (Total immersion)