acuatlon s

El próximo domingo 15 de mayo se disputa en Aguilas (murca), el campeonato de España de Acuatlón, También habrá competición abierta para todo el mundo por grupos de edad, aunque ya no hay plazas para apuntarse; definitivamente se trata de una modalidad de lo más atractiva.

El Acuatlón es un deporte de resistencia, que combina dos disciplinas: natación y carrera a pie. Entre una modalidad y otra no hay descanso, y al igual que ocurre en triatlón se atraviesa una zona de transición para retirarse el dorsal y colocarse gafas y gorro. Las transiciones entre modalidades probablemente sean el aspecto más duro y a la vez divertido de este deporte. La principal diferencia con el triatlón que consiste en no disponer de modalidad de ciclismo lo convierten también un deporte atractivo por necesitar menos “logística” y ser muy fácil de practicar, también facilita la organización de competiciones. También tiene un gran atractivo para el espectador, al ser una prueba rápida es también un deporte más espectacular con cambios constantes en los puestos de cabeza. En países con mayor tradición en este deporte como Australia y Nueva Zelanda, el acuatlón no es menos popular que el Triatlón.

Normalmente en pruebas de la federación española de triatlón se suele competir en modalidad de “sprint” dividiendo la carrera en tramos de; 2,5 Km de carrera / 1 Km de natación / 2,5 Km de carrera, aunque también existe la modalidad más larga con un tramo de 2 Km de natación seguido de 10 Km de carrera.

lifeguard competitionAunque en España las competiciones oficiales de acuatlón las organiza la Federación española de triatlón, se trata de un deporte con entidad propia y con unas características muy diferentes a las de su “hermano mayor”, tan es así, que Incluso sus orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XX en donde ya se organizaban las competiciones organizadas por socorristas en playas en Estados unidos en pruebas de 400m de carrera, 400m nadando y 20 m corriendo de nuevo. Hoy día, socorristas de todo el mundo compiten en este tipo de pruebas dado lo relacionado que esta esta modalidad deportiva con su día a día, incluso en la instrucción de salvamento acuático se suelen realizar pruebas para cribar a quien no es capaz de realizar determinados circuitos de acuatlón  sin sobrepasar unos tiempos máximos.

Además del campeonato de España, existen pruebas algunas pruebas repartidas por toda la geografía española aunque es previsible que la demanda de competiciones populares haga que cada vez se organicen más pruebas de este tipo en vista del constante crecimiento de competiciones de running, triatlón y natación en aguas abiertas;

Si eres triatleta, nadador o runner atrévete a probar este deporte incluso en alguna competición, si no también puedes probarlo en cualquier playa este verano; establece un punto de partida recorre unos metros 200m-300m, metete en el agua, nada hasta las boyas que delimitan la zona de bañistas y recorre ese mismo tramo guiándote por las boyas, vuelve a la orilla y recorre el mismo tramo inicial, bien.. ¿verdad?,  Bienvenido al acuatlón.