equipo_natacion
Todos los años aparecen nuevos estudios sobre la práctica deportiva y rankings con los deportes más practicados. A pesar de ciertos datos alarmantes como el aumento de la obesidad infantil o de enfermedades derivadas de la vida sedentaria, en general también se suele constatar los últimos años que hay una tendencia a practicar cada vez más deporte, este cambio de tendencia está provocado por la cada vez mayor conciencia de que el cuidado de nuestro cuerpo es esencial para nuestra salud y para nuestro bienestar diario.

La natación suele encontrarse en todos los rankings de actividades más practicadas, siempre que no se tengan en cuenta las licencias federativas; a pesar de tatarse de un deporte muy practicado, el porcentaje de licencias federativas de sus aficionados es muy bajo comparado con otros deportes como fútbol o escalada.

Las razones para el auge de la natación son muchas;

  • Es una modalidad deportiva muy completas con indudadables benficios para la salud.
  • No requiere demasiado tiempo de práctica para empezar a recibir sus beneficios.
  • Se puede hacer solo o en compañía
  • Se puede elegir a conveniencia el momento de s u práctica,
  • Su coste es bajo.
  • Tiene muy buena compatibilidad con cualquier actividad deportiva
  • Se utiliza de manera terapéutica para rehabilitación por su mínimo impacto.
  • Es aconsejable su práctica a cualquier edad.
  • Apenas entraña riesgo de lesión.
  • Se está “descubriendo” que como con otros deportes aeróbicos, es posible realizarlo al aire libre, en el mar.
  • Se aprovecha del auge de la competición amateur en travesías y triatlones.
  • Es una modalidad deportiva cuyas cualidades la convierten en una de las más completas y saludables

En el mundo

Existen multitud de pruebas sobre un liderazgo del deporte de la natación en casi cualquier rincón del planeta.

No solo en paises cálidos tiene aceptación la natación, también en otros países como Reino Unido aparece en la primera posición o Canadá en cuarta. En EEUU A pesar de no encontrarse en los primeros puestos del top 10 es la tercera actividad deportiva que más ha incrementado en los últimos años. Incluso países como Brasil con un claro “deporte rey”, la natación aparece en el ranking tras este.

En España

Según un estudio de la cadena “sport zone” sobre 1000 personas el ranking lo encabezaba el running 27% seguido de fitness 20% y natación 18 %. Tal vez el fitness se cuela en el podio gracias a las múltiples y diferentes especialidades que engloba (desde yoga a spinning), por otro lado cabe destacar una mayor “fidelidad” en corredores y nadadores. Otros estudios sí lo sitúan como el deporte más practicado por los españoles.

A tenor de los resultados se podría considerar la natación como firme candidato al deporte rey eso sí ha entendido que el deporte rey es el que aglutina más gente practicándolo, no siguiéndolo por la tele, a este respecto, resulta curioso comprobar también como muchas veces los deportes más practicados son los que menos demanda y relevancia tienen en los medios, tal vez la explicación puede estar en que el que hace deporte, a pesar de que le apasione, no tiene tanto tiempo para verlo por la tele porque lo dedica a practicarlo…

Siguiendo con esta tendencia, si no lo es ya, pronto la natación será el deporte rey..