Vamos a repasar las fases de la brazada de crol en lo que se refiere a los brazos. ¡Pero ojo!, no olvidemos que la natación es un conjunto de “piezas” que trabajando al unísono provocan un movimiento eficiente hacia adelante de nuestro cuerpo. No solo los brazos; piernas y resto del cuerpo han de coordinarse para hacer ese movimiento más eficaz, aunque en este caso vayamos sólo a analizar la acción subacuática y aérea de ambos brazos.

FASES AÉREA Y SUBACUÁTICA

Cada brazo realiza un movimiento en el que parte se desarrolla dentro del agua (subacuática) y parte fuera (aérea). La fase que se realiza fuera del agua tiene menos duración que la fase que se realiza dentro (Sun Yang tiene una proporción de un 30%-70% aproximadamente). La fase subacuática que se realiza dentro del agua tendría a su vez 3 subfases como ahora veremos.

fases_-subacuatica

FASES SUBACUÁTICAS

La fase subacuática se subdividiría en tres fases; Extensión, Agarre y Tracción. Por tanto consideraríamos que las fases de la brazada serían cuatro, una aérea y tres subacuáticas.

  • En una primera fase aérea realizamos el movimiento del recobro.
  • En una segunda fase, esta vez subacuática, extendemos el brazo hacia adelante, lo “lanzamos” hacia adelante.
  • En una tercera fase subacuática, posicionamos el brazo para obtener la mejor superficie de apoyo, llamaremos a esta fase; agarre.
  • En una cuarta fase subacuática o de tracción, nos apoyaremos y presionaremos suavemente en el agua para ayudarnos a desplazarnos hacia adelante.

LAS FASES DE AMBOS BRAZOS Y SUS SOLAPES

Como hemos visto tendríamos 4 fases en la brazada;

FASE 1 AÉREA, RECOBRO FASE 2 SUBACUÁTICA EXTENSIÓN FASE 3 SUBACUÁTICA AGARRE FASE 4 SUBACUÁTICA TRACCIÓN

Estas son las fases que realiza un brazo, el otro mientras también esta realizando estas fases eso sí adelantado 2 fases con lo que quedan así coordinadas las fases de uno y otro brazo;

FASE 1 AÉREA, RECOBRO FASE 2 SUBACUÁTICA EXTENSIÓN FASE 3 SUBACUÁTICA AGARRE FASE 4 SUBACUÁTICA TRACCIÓN
FASE 3 SUBACUÁTICA AGARRE FASE 4 SUBACUÁTICA TRACCIÓN FASE 1 AÉREA, RECOBRO FASE 2 SUBACUÁTICA EXTENSIÓN

Esta coordinación puede parecer sencilla (o no), y entenderla no es suficiente, la manera más eficaz de implantar todos los movimientos en nuestro estilo es a base de los ejercicios adecuados, solo practicando de la manera más adecuada es como lo conseguiremos

Bernardo Blanco

Bernardo Blanco

Entrenador Triatlon (Fetri) & Certified Coach (Total immersion)