Nadar en tiempos de coronavirus
Reeditamos este post para tratar la convivencia del covid-19 con nuestro deporte favorito, la natación. Pongámonos en contexto, la situación ya no es puntual como ocurrió hace unos meses. Ahora la situación de conviviencia con el virus Covid19 se ha estabilizado y parece que durará algún tiempo. Si bien muchos centros deportivos están ya abiertos y se puede retomar casi todas las actividades habituales, existen limitaciones, además de cierta incertidumbre sobre las actividades susceptibles de contagio.
En este post vamos a tratar de analizar la natación en este contexto. Antes de nada aclararemos que si bien nos apoyaremos en datos objetivos, la opinión que aquí expresaremos tiene una gran parte de subjetividad. Al igual que ocurre con ciertas decisiones que se están tomando al respecto de la situación por parte de las autoridades sanitarias, se trata de estrategias que aún basadas en criterios médicos, no son dogmas ni está científicamente comprobado su éxito. Dicho esto, vamos a analizar porqué la natación la consideramos un deporte seguro.
Para empezar resaltaremos que la natación no es un deporte de contacto. La natación es un deporte individual que se puede practicar en grupo, pero que requiere de un espacio entre nadadores. Este aspecto es determinante para limitar la propagación en la práctica de esta actividad. Veremos también que el medio en el que se practica, el agua, también es una barrera para el contacto.
Vamos a analizar ese entorno en donde practicamos la natación
Natación en piscinas cubiertas
En las piscinas cubiertas es en donde más habitualmente se practica la natación. Generalmente las piscinas al aire libre, de verano o de urbanizaciones se usan para el baño recreativo y por eso no las contemplaremos.
En la gran mayoría de piscinas cubiertas en el mundo, se están estableciendo medidas de seguridad bastante restrictivas, que incluyen, desde el uso de mascarillas en las zonas comunes, a el acceso con cita previa y a la limitación del aforo. Una vez establecidas estas medidas de seguridad, la propagación dentro del agua o ambiental es poco probable, como refleja el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español. (https://www.csic.es/sites/default/files/infAl respecto del agua, en este informe se indica que “En piscinas y spa, en dónde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios, la concentración residual del agente de desinfección presente en el agua debería ser suficiente para la inactivación del virus” En cuanto al ambiente exterior de una piscina climatizada, también indica al respecto que “Los aerosoles generados por el agua presente en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tendrán las mismas características de desinfección que las aguas de baño de estas instalaciones”, algo que al virus tampoco le beneficia. Al mismo tiempo, se señala en el mencionado informe que la supervivencia del virus es limitada a las altas temperaturas a la que se encuentran los interiores de estos recintos.
Se establece por tanto que el máximo riesgo son las aglomeraciones de personas que podrían darse puesto que; “la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 es a través de secreciones respiratorias y el contacto cercano de persona a persona”. Como se ha comentado antes, entre las medidas que se han adoptado en la mayoría de piscinas cubiertas, se incluye la limitación del aforo y de distancia entre usuarios para evitar estas aglomeraciones que pudieran generar ese contacto no deseado, con lo que quedaría mitigado el principal riesgo.
Natación en aguas abiertas
Con respecto al mar el informe anteriormente mencionado indica que “Aunque actualmente no existen datos de la persistencia del SARS-CoV-2 en agua de mar, el efecto de dilución, así como la presencia de sal, son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación por analogía a lo que sucede con virus similares”. Al respecto de la sal presente en el qgua del mar, también se señala que ”No se dispone de información científica sobre la capacidad del SARS-CoV-2 para permanecer infeccioso en agua salada. Sin embargo, se ha identificado el cloruro sódico como agente biocida eficaz”
Respecto a la arena de la playa el informe señala que “Aunque no existen estudios sobre la prevalencia de virus en la arena presente en playas o riberas, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la inactivación de los agentes patógenos”. Incluso sobre la brisa marina se señala que; ”ni la Organización Mundial de la Salud, ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ni las Agencias de Salud locales de EEUU u otros países han advertido que el virus puede propagarse por la brisa marina o la brisa costera”
El informe deja la puerta abierta a la presencia del virus en aguas residuales, pero no nadamos en aguas de alcantarillado. En la playa puede haber algún vertido, pero a no ser que sea algo incontrolado debería haber sido tratado y a ese respecto se indica también que “los coronavirus son más sensibles al agua y a los procesos de tratamiento de aguas residuales que sus contrapartes los virus entéricos sin envoltura”, por tanto, “los procesos de tratamiento de aguas y aguas residuales probablemente brinden una protección adecuada contra los coronavirus”. Si se advierte que ”En agua de ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas, la supervivencia del SARS-CoV-2 es muy probablemente superior a la que se produce en piscinas y en el agua salada, por lo que deben extremarse las medidas de precaución” pero que en cualquier caso la probabilidad de contagio por bañarse en agua con vertidos (que son generalmente tratados) es mucho más baja que la asociada a las microgotas de saliva aspiradas directamente o adquiridas a través de superficies de contacto, esa es el verdadero peligro y si uno va a nadar a la playa manteniendo la distancia y evitando las aglomeraciones, evita ese contacto.
Nuestra conclusión es clara; Cumpliendo con las medidas de seguridad, no dejes de practicar tu deporte favorito en piscina o mar. La natación además de ser un deporte de los más completos que existen, hoy es un deporte seguro.
Buenas tardes. Por aquí en Argentina, aún continuamos confinados. No está permitida ninguna actividad deportiva.
En cuánto tengamos novedades se las comentaré.
Un gran abrazo a todos los nadadores de aguas abiertas.
Muchas gracias Maria por contarlo, y ¡mucho ánimo!
Hola Bernardo!!
Hoy he salido con mi bici hacia el pantano de Azutan que esta a 17 km de mi casa,
Me voy a comprar un neopreno y una boya y me pienso pegar unos lados a tu salud y la todos y todas las nadadoras.
Gracias por la información.
Cuidarte mucho tu y los tuyos
Abrazi enorme
Jaja, olé Isabel. Disfrútalo tú que puedes!!
Esta mañana a las 7:45h estaba en el agua, yo solo.
45 minutos de nado justo enfrente de casa (tengo esa suerte) una vez terminados para casa. Ni baño ni tomar sol. Solo nadar. Al salir 4 policías municipales. He hablado con ellos en el paseo y sin ningún tipo de problema. Al lado el paseo marítimo con mil personas para todos lados. Ánimo y al agua ??
Gracias por contar tu experiencia, ayudura mucho a quien aún tenga dudas.
Hola desde Colombia nosotros aún vemos lejos la posibilidad de volver a las piscinas
Buen articulo, con pocas medidas podemos seguir nadando con estos días del covid-19.
Claro que sí!, Podemos seguir nadando. ¡ánimo!!
Hola Bernardo.
Según la planificación en fases para la desescalada de nuestro «maravilloso» gobierno, en qué fase crees tú que se abrirán las piscinas cubiertas municipales?
Un saludo!!
Tienes razón Pedro, en las líneas generales que se han dado, no aclara ni da pistas de que es lo que sucede con deportes que se practican en piscina. Cuando lo regulen y den las órdenes del BOE esperemos que las condiciones sean más aclaratorias. Si que podría haber cierta esperanza de que pueda ser pronto, ya que en la fase I (a partir del 11 de Mayo) se prevé que se reabran los gimnasios siempre limitando el uso de manera individual, con limitaciones de aforo, con medidas de seguridad, etc.. Las piscinas podrían asimilar el mismo tratamiento, pero esta por ver, teniendo en cuenta que la mayoría son instalaciones públicas que dependen de los ayuntamientos y estos serán los que decidan si reabren o no. Un abrazo!
Hola a todos! acá Nora desde Alemania del sur. Desde el 16.3 – el 14.3 fue el último día que nadé 🙁 – están las piscinas cerradas. Por ahora seguirán cerradas, pero como ya se están empezando a liberar algunas medidas del aislamiento, confío en que quizás para junio/julio, si todo sigue mejorando y bajo control, quizás se liberen las piscinas, después de todo uno nada solo, y aquí se usa mucho ozono en las piscinas, además del cloro claro, se podría testear si el virus sobrevive en el agua de piscinas. Por mi parte me siento más segura en una piscina y no haciendo musculatura en un aparato de un Fitness center.
En Alemania nunca se prohibió salir a pasear, a hacer deporte – lo que comentás que ahora se permite en España Bernardo- solo, y por donde vivís, sin grandes desplazamientos. Yo puedo salir a andar en bicicleta por ejemplo, aunque ande 40 km. Esta es zona de lagos y está permitido el deporte en el agua también, ya hemos ido a remar. Siempre sin aglomeramientos , solo o en grupo familiar (los que viven bajo el mismo techo). Así que podré ir a nadar en un lago cuando aumente la temperatura, con suerte en junio con neopreno, esto es muy frío! Debo decir que en el mar, con el alto contenido de sal, me sentiría más segura sanitariamente hablando, que en un lago de agua dulce; o mismo en una piscina , como lo mencioné antes, por el cloro y ozono. Estaría bueno que biólogos marinos hicieran controles de las aguas locales (el agua potable seguro está controlada, pero los lagos, etc?). Sabemos que el virus no sobrevive en el aire, pero en el agua? Quizás ya se han hecho muestreos y no estoy enterada. Si te enterás de algo serio sobre el tema Bernardo, estaría bueno comunicarlo. Gracias !!!
Gracias por contarnos cómo vais por allí Nora. La verdad es que con responsabilidad creo que se puede y se debe hacer ejercicio durante el confinamiento, por lo que parecen acertadas las medidas del gobierno alemán si se lleva cuidado y se respetan las distancias, medidas de higiene, etc.. De momento no hay evidencias científicas de que el virus se pueda propagar en el agua del mar o en ríos y lagos, tampoco a través del agua de las piscinas, donde además el cloro actúa como desinfectante. Incluso en el agua que bebemos si se han hecho ensayos y no se han encontrado rastros del virus. Las únicas evidencias es que puede propagarse por las gotas de los estornudos y la tos, al hablar desde cerca y al entrar en contacto con él en ciertas superficies. Con esa información creo que podemos estar tranquilos, aunque es cierto que hay mucha incertidumbre y no se sabe nada con 100% de seguridad. Si te diría que personalmente, siempre y cuando lo permitan las autoridades sanitarias, yo me lanzaría a nadar en esos maravillosos lagos que tienes por allí en cuanto la Tª lo permita sin dudarlo. Un abrazo!
PISCINA CERRADA.
TUS COMENTARIOS Y TU ENTUSIASMO ME HACEN VENCER LA PEREZA QUE A VECES ME DA EL IR A NADAR.
GRACIAS
Me alegro un montón Luis ¡Mucho ánimo!
Gracias por tus comentarios! Lo haré! ;o)
Hola, nado habitualmente 5 veces por semana unos 2km por dia en piscina (ahora cerrada).
Donde vivo( Ibiza ,agua mar a 19 grados).
Nunca nade con traje en el mar, es recomendable un ORCA Sonar ….sirve para ir tambien en el kayak
Muchas gracias
Hola Sergio, eres un afortunado por tener el mar tan cerca en estos tiempos así que ¡aprovéchalo!. El Sonar es una buena elección, es un neopreno de gama media que te valdrá perfectamente para nadar cómodo resguardándote del frío. El neopreno es flexible y cómodo si es de tu talla, pero el problema al usarlo para el Kayak es la temperatura exterior, si es alta puedes pasar calor.
Hola Bernardo!
Escribo desde Múnich y comparto todo lo que dice Nora:). Las piscinas siguen cerradas y, aunque esta semana han aliviado el confinamiento permitiendo màs cosas, no han dicho todavía nada de abrirlas de nuevo.
Por aquí pasa el río Isar y , junto al cauce normal del río ,hay varios canales donde està permitido el baño.En uno de esos canales la corriente es fuerte.Estos dias , corriendo por los alrededores he visto a nadadores entrenando. Es muy interesante, porque el efecto es parecido al de la “endless pool” que anuncias, sólo que es en plena naturaleza. El nadador nada siempre en el mismo punto, la corriente y su fuerza en contra le mantienen ahí…me encanta verlo. El agua està todavía fría, así que sin neopreno , es imposible estar mucho tiempo en el agua.
Espero que estèn todos bien y esperando con muchas ganas el poder volver a nadar y seguir haciendo tu curso online.
Un abrazo
Bea
Me alegro Bea de que estés bien, eso es lo más importante. Oye pues ese río es una posibilidad que te puedes plantear en un futuro, por lo que dices, no serás la primera. Eso si habrá que llevar cuidado con la velocidad de esa corriente, lastima que no se pueda graduar con un botón como la endless pool ;). En cualquier caso pronto se empezarán a tomar medidas para que se puedan reabrir los centros con seguridad. Ánimo!!
Desde Lleida (provincia sin mar) una nadadora de agua dulce os manda saludos!
Un desastre x aquí, 70 días sin tocar el agua (gimnasio cerrado a cal y canto) y estoy que me subo por las paredes. Hago yoga, pilates, ejercicios varios, paseos y todo lo que tu quieras, pero todos sabemos que no es lo mismo. Me ilusioné el otro día pq tenemos unos estanques artificiales y vi por la tv que los deportistas ya podían nadar en aguas abiertas. Hasta miré la web del Decathlon para comprarme una boya y neopreno (algo que ya tenía en mente de hace un tiempo), llamo al sitio y me dicen que sólo pueden nadar los federados, claaaro, y si no estoy federada, tengo q ponerme el chalequito salvavidas. Como voy a nadar con eso?
En fin, encontré esta web buscando información sobre la normativa y leí este artículo donde sí, ya lo decís, los suertudos/as q viven a la playa lo disfrutan, y para el resto, te federas o te aguantas. Aquí seguimos en fase 1 por rebrotes, así que nada, igual me quito las ganas haciendo paddle surf o kayak, que tp es lo mismo xo almenos sí se puede, con el naranjito claroxD
Hola Angels! No tiene ningún sentido que no te dejen nadar en esos estanques por no ser federada, no siquiera la propia regulación de la «desescalada» impide que puedas hacerlo (a no ser que allí tengáis una regulación local, que lo dudo) ya que la natacion es un deporte individual no de contacto que se realiza al aire libre. El hecho de que permitan el paddle surf y no la natacion es un sinsentido. Por desgracia la natacion, a pesar de ser uno de los deportes más practicados del mundo, está considerada como un deporte de federados, cuando no es así, el porcentaje de no federados es incomparablemente mayor que el de federados y no estamos contando «bañistas» sino nadadores. Un nadador es igual de nadador estando federado que sin estarlo, la única diferencia evidente es el pago de una cuota de federado… Tal vez el motivo sea que no puedes salir de tu municipio para hacer ese deporte individual. En fase 2 ya podréis, así que en esa siguiente fase no debería ser ese el motivo por el que no te dejen. En cualquier caso Angels, te mandamos mucho ánimo, estas fases pasarán rápido y pronto podrás retomarlo. ¡Ánimo! Tus palabras denotan que eres una nadadora como el que más, por mucho que no te dejen. Volverás pronto al agua ¡Un abrazo!
El 24 de junio pude volver al agua??♀️ , que alegría, y fuí a un lago Bernardo. Acá me abrieron una piscina al aire libre de 50m recién el 29 de junio, pero voy a seguir con los lagos. Me animé…recordemos que soy bastante novata en esto de la natación. Pero este martes fuí con dos amigos e hice unos 800m, con pausa en la mitad pero sin hacer pie, así que descanso relativo. Soy lenta pero no importa. Ayer me fuí sola e hice unos 500m ??. Estoy recontenta ?. No llevé la boya, pero la próxima me la llevo, me va a dar más seguridad, porque en este lago me interno, nadar paralelo a la costa es mas engorroso. Para ejercicios de técnica encuentro que la piscina es mejor, pero aprovecho el lago para empezar a disfrutar de la sensación de aguas abiertas, que es nuevo para mí y practicar lo de sacar la cabeza para la orientación, cosa que en la piscina no practico porque me da fiaca (como decimos los porteños). Voy a volver a ver tus consejos de aguas abiertas con respecto a mirar para la orientación. Ayer miraba al frente después de respirar, pero bueno mi posición se pierde un montón, aunque no me detengo, tengo que practicarlo, para no levantar la cabeza al frente más de lo necesario. Espero que Bea y todos los demás hayan podido ir a nadar a algún lado. Es espléndido volver a sentir esa ligereza del cuerpo al salir….un cansancio liviano….es difícil e explicarlo, pero en ningún otro aeróbico se siente eso. Y ni hablar de lo que se siente en el agua deslizandose. Cuidensé todos y que el virus se muera pronto.
Gracias Nora, tus experiencias transmiten esa sensación de disfrute que todo el mundo debería experimentar.. abrazo!!
Yo por mi parte convino la natación en aguas abiertas en Madrid en el embalse de Picadas y en piscina, en ambos sitios sin problemas más allá de la poca organización de algunas piscinas para configurar calles según la pericia y velocidad de los nadadores.
Espero que prime la coherencia por encima de intereses políticos para permitir seguir nadando en piscinas, todo apunta que va a ser un otoño fuerte en infecciones y los políticos no se caracterizan por tomar decisiones coherentes, si no las que más redito político les den y creen que cerrándolo todo se evitan los problemas y mejora su imagen.
Mi opinión es que debemos normalizar la situación y tomar todas las medidas de protección posibles, pero manteniendo abiertos los centros deportivos y yendo a hacer lo que nos gusta contribuimos a mantener el empleo de amigos, familia y vecinos.
Por otro lado Bernardo, hice el curso contigo hace unos años y te digo que he pasado a engancharme a este deporte, cada vez lo hago mejor y más rápido y cada vez disfruto más. sobre todo, en el mar.
Un abrazo
Muy de acuerdo con tu opinión, Javier y muy buena esa aportación; la contribución al motor económico es otra gran razón para seguir nadando. Te agradezco enormemente tu comentario y me enorgullece haber aportado ese granito de arena a tu progreso aunque lo definitivo es tu esfuerzo, que ya has visto recompensado con ese disfrute en el mar, ¡Enhorabuena!
Abrieron las pileta cubiertas también, que alegría ! Claro que le empecé a tomar el gustito a las aguas abiertas, nunca lo había hecho como en este año, es hermoso. Ahora los 25 m me quedan como muy cortos…pero ya me acostumbraré y vuelvo a practicar la técnica.
A seguir nadando! Abrazo!
No hay mal que por bien no venga Nora, si esto te ha permitido «redescubrir» el nado en aguas abiertas, estupendo!. Es una buena noticia que se te quede corta la piscina jej. Pero bueno, como dices, te vendrá bien practicar en piscina para retomar la técnica. ¡Abrazo!
Hola Bernardo, espero que estés bien .Seguimos nadando pero todas las sensaciones se fueron, a recuperar las otra vez con tiempo y paciencia.
.
Bueno Julian, paciencia. Esto a veces tiene eso, es desagradecido cuando dejas de practicar porque pierdes sensaciones. La buena noticia es que puedes recuperar esas sensaciones que se que tú conseguiste. Un abrazo!