nadarbien en el mar

Unos meses atrás, el título de esta entrada, «nadar en tiempos de coronavirus» hubiese sonado a chino, desafortunadamente hoy no es así. Pongámonos en contexto; El 14 de Marzo de 2020 en España, ante la crisis sanitaria provocada por los contagios masivos del coronavirus covid19, el gobierno reguló el confinamiento de la población. Dicha legislación impedía nadar.

A través de esta entada intentaremos ir resolviendo cuestiones o dudas generadas, al respecto de la ley que se vaya aprobando y siempre bajo nuestra interpretación de la misma o de las fuentes a las que recurriremos. Trataremos de resolver cuando podremos nadar a pesar del dichoso coronavirus. Las sucesivas actualizaciones en la legislación que amplíen las posibilidades de nadar las recojeremos en el artículo.

Ley de 01 de Mayo de 2020

Hoy 01 de mayo de 2020, tras 48 días desde el inicio del confinamiento, se ha regulado una serie de normas para el «desconfinamiento» gradual de la población. Permitir el deporte es una de ellas y se han establecido una serie de reglas para la práctica del mismo. Sin embargo, la regulación de esa práctica del deporte ha resultado inicialmente algo confusa dadas las numerosas dudas generadas en gran parte de la población.

Vamos a analizar las disposiciones de la Orden SND/380/2020 publicada hoy 01 de Mayo de 2020 en el BOE;

  • en el punto 2 de su artículo 2, se indica lo siguiente; “…queda permitida la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos…”
  • en el punto 2 de dicho articulo se indica: “…Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5…”, en el artículo 5 “Franjas horarios” se establece que ”…La práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas…
  • En el punto 3 del artículo 2 se advierte lo siguiente: “…La práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto solo se podrá realizar de manera individual…”
  • En el punto 2 del artículo 4 se indica la limitación del desplazamiento; “…Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. Dicha limitación no será aplicable a la práctica no profesional de cualquier deporte individual, estando ésta permitida dentro del municipio donde se reside…”.
  • En el punto 1 del artículo 3 se establece; “…Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas por esta orden deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros…
  • En el Artículo 4 “lugares permitidos” punto 1 “..Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden..”.

Como conclusión a todo lo anterior se debería de considerar que la natación al tratarse de un deporte individual que no requiere contacto con terceros se puede practicar desde el día de mañana en espacios de uso público, eso sí, solo para los afortunados que residan en un municipio con playa y respetando siempre las distancias y horarios indicados en la disposición. Podría entenderse que, para desplazarse hasta la playa, si esta esta situada a más de 1km de nuestro domicilio, haya que ir practicando deporte individual hasta llegar, ya que los paseos están limitados a 1km, siempre dentro del municipio.

A pesar del análisis anterior que hemos hecho a la regulación, hemos recabado información de un municipio costero del mediterráneo. En respuesta por parte de la policía local solo nos han podido responder (tras realizar la consulta a un mando superior) que solo se autoriza el windsurf y el Kitesurf, y nos han instado a llamar a la Guardia Civil. La Guardia Civil por su parte ha interpretado la disposición como nosotros entendiendo que era posible la práctica de la natación en las condiciones indicadas en el decreto.

Pero ante tal ambigüedad entre distintos cuerpos de seguridad y si la disposición requiere de tanto análisis, nos preguntamos qué ocurre si un agente de la autoridad nos sancionase por nadar, en caso de interpretar la ley de manera diferente a lo que aquí hemos hecho.

Consultas a abogados

Llegado el caso de que alguien fuera apercibido de sanción, según F. Javier Snachez Bedmar, abogado en Baños&Bedmar abogados y asesores y nadador de aguas abiertas, ‘’La natacion en aguas abiertas, a falta de  mención expresa por el legislador, debe regirse como el resto de actividades deportivas permitidas, por tanto, si se accede  dentro del límite geográfico  establecido y respetando los parámetros de seguridad y de tiempo fijados, resulta PERMITIDA”, otra de las fuentes consultadas; Juana Martínez Marín y Manuel Franco Gracía Colegiados del Iltre Colegio de Abogados de Murcia consideran que; “Tras la orden publicada en el día de hoy, la natación es un deporte permitido y cumpliendo el resto de requisitos, no profesional, distanciamiento, horarios… si sancionan a algún nadador es recurrible” eso sí “Si no existe ninguna normativa municipal que prohíba el baño y haya sido aprobada después de la orden”.

El nadador de aguas abiertas un gran desconocido

La confusión existente en cuanto a la natación en aguas abiertas en estas primeros esbozos de la regulación normativa del “desconfinamiento” es una muestra de que este deporte es un tanto desconocido para gran parte de la población. A pesar de que la natación se encuentra entre las actividades más practicadas a nivel mundial, no lo es tanto si nos ceñimos solo a las aguas abiertas sin contar la natación en piscinas (cuya fecha de reapertura es incierta). La natación en aguas abiertas quedaría por tanto relegado a un deporte no tan masivo como correr o caminar y similar a otros a los que tampoco se ha hecho mención.

Todo esto contrasta con la imagen que tenemos los que estamos dentro del mundo del triatlon y las aguas abiertas, acostumbrados a ver muchísima gente practicando este deporte y teniendo en cuenta lo espectacular y recomendable que resulta para cualquiera independientemente de la edad y estado físico, (solo se requiere de una base técnica minima que puedes aprender en nuestros cursos presenciales y online).

También es cierto que debido a las carencias técnicas generalizadas en natación de gran parte de la población, la proporción de nadadores en las playas con respecto a los bañistas que dan un par de brazadas cuando se dan un baño es poca y las autoridades o medios pueden confundir a estos con los nadadores de verdad.

La parte positiva de todo esto es que, a raíz de lo que está ocurriendo, tal vez tenga mayor visibilidad este gran deporte que es nadar, sea donde sea.

Y ¿qué pasa con los de fuera de esos municipios? ¿y con las piscinas?

Todo esto es lo que se refiere a la práctica de la natación en espacios abiertos públicos, (ya publicamos otra entrada en la que hablábamos de las limitadas opciones en el confinamiento). Se espera que próximamente el plan de desescalada planteado por el gobierno se clarifique para prever la posibilidad de acceso a esos espacios públicos para los no residentes en municipios con playa o las fechas previstas de reapertura al público de piscinas públicas y privadas. También es posible que las autoridades locales amplíen la regulación dada por el gobierno. Esta entrada la iremos actualizando conforme vayamos recibiendo más información o nuevos decretos legislativos. En todo caso recomendamos siempre seguir siempre las recomendaciones de los expertos en la materia con el fin de volver cuanto antes a la normalidad.

Actualización 03 de Mayo 2020

Hoy en el BOE se ha pueblicado la Orden SND/388/2020 reguladora que al respecto de todo lo comentado anteriormente amplía la posibilidad de entrenar a los deportistas profesionales en todo el límite de su provincia sin restricción de horario. También a los deportistas federados se les ha ampliado la posibilidad de entrenar más de una vez al día, pero realizando su entrenamiento, como el resto de deportistas no profesionales dentro de su término municipal. Se hace mención específica a mar, ríos o embalses a diferencia de la anterior orden en solo se hablaba de «entornos naturales«). Esta ventaja la disfrutarán por tanto aquellos federados en natación o triatlón.

Actualización 08 de Mayo 2020

Hata la fecha en muchos municipios costeros no se ha podido nadar en los términos establcidos en la Orden emitida por el gobierno. Muchos municipios han colocado banderas rojas o han restringido el nado únicamente a deportistas federados, como en el municipio de Cartagena, en Murcia. Entender la natación en aguas abiertas como un deporte restringido al ámbito de la federación es una clara muestra de ignorancia al respecto de la magnitud de este deporte. Existen miles (por no decir millones) de nadadores y triatletas no federados al igual que ocurre con el running. Es una pena porque puede dar la impresion para los no nadadores de que este deporte esta restringido a la competición cuando no es así, frustrando sus posibles ilusiones de adentrarse en este gran deporte popular. Otros municipios como la ciudad de Valencia no han hecho ese tipo de restricciones, que bajo las fuentes consultadas carece de sentido en base a las directrices marcadas por el gobierno y si no existe un bando o regulación local que los modifique.

Por otro lado, hoy 08 de Mayo, se ha anunciado el incio de la Fase 01 en algunas provincias, lo que facilitará el tránsito de la población dentro de la provincia. Se amplia por tanto la posibilidad de que los habitantes salgan de su municipio pudiéndose desplazar por toda la provincia. A pesar de esta posibilidad no se ha mencionado nada al respecto de si esos desplazamientos se pueden realizar para practicar la actividad deportiva. Se prevé se concreten las medidas de esa fase 01 a lo largo del fín de semana.

En cuanto a las piscinas y su reapertura, sigue sin especificarse nada al respecto, si bien esta pasada semana se ha emitido un protocolo por parte de la Asociación Española de Profesionales del Sector de la Piscina para ayudar al estado a poner en marcha las instalaciones aunque sigue siendo incierta la fecha de reapertura.

Actualización 17 de Mayo 2020

Se amplía para la Fase II la posbilidad de nadar en el mar, ya que no se limita a un horario sino que la practica deportiva se permite «..siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes…«. Se añade así esta posibilidad a la libre circulacion por la provincia, por lo que ya cualquier nadador que resida en una provincia con mar podra nadar sin restricciones. A su vez se flexibilizan las restricciones para federados en Fase 0 y 1, permitiéndoles el desplazamiento por su provincia para entrenar, dentro del horario de 6:00 a 10:00 y de 8:00 a 11:00, horario que puede ser ampliable 2 horas antes y 2 horas después si lo permite la comunidad autónoma correspondiente.

En cuanto a las piscinas la anterior Orden SND 399/2020 publicada el 9 de Mayo y relativa a la fase 1 de la desescalada apenas se hacía referencia a la posibilidad de apertura de centros deportivos bajo estrictas restricciones, pero por fín en la Orden SND 414/2020 recién publicada ya se habla de reapertura de piscinas para uso deportivo en Fase II, eso sí restringiendo el aforo y con cita previa, por lo que esta por ver que las picinas decidan la reapertura bajo estas estrictas condiciones.

Actualización 24 de Mayo de 2020

En el día de ayer se pucblicó en el BOE la SND/442/2020 en la que se indican las provincias que pasan a la fase 2, en la que además de permitir el deporte sin restrición horaria (respetando la franja horario para la salida de personas mayores), se pueden abrir las piscinas con un aforo limitado, cita previa con preferencia para federados y profesionales y cumpliendo una serie de medidas de prevención.

Por último destacar que este artículo se refiere a la normativa que rige el estado Español. Desconocemos la situación de nuestros hermanos hispanoamericanos pero estaríamos encantados de que nos la contasen en los comentarios de debajo. Aprovechamos en cualquier caso para mandarles mucho ánimo y un fuerte abrazo desde el otro lado del mar.