En esta entrada vamos a repasar nuestro equilíbrio, aspecto básico y fundamental para lograr una técnica eficiente.
Nuestro cuerpo no esta diseñado para mantenernos en equilíbrio en el agua, sino fuera de ella, nuestro tren inferior pesa más que el superior, las piernas tienden a ir hacia abajo. Cuando nadamos sin estar equilibrados tratamos de levantar las piernas a base de dar patadas con lo que realizamos un gasto de energía excesivo que nos podríamos ahorrar corrigiendo nuestra posición. Esa posición en equilíbrio no es una postura natural, hay que trabajarla y practicarla a través de una serie de sencillos ejercicios.
Un Ejercicio
Un ejercicio sencillo y eficaz es trabajar la posición de «Máximo equilíbrio«. Empezaremos impulsándonos hacia delante desde el fondo de la piscina o desde la pared y una vez en posición horizontal y con los brazos extendidos hacia delante y relajados trataremos de mantener el euilíbrio.
Para conseguir ese equilíbrio tendremos que evitar que las piernas caigan hacia abajo y lo haremos manteniendo alineadas cabeza y espina dorsal, mirando hacia abajo y «presionando la boya». Realizando esto y con un mínimo de velocidad fruto del impulso, apenas necesitaremos mover las piernas para mantenerlas arriba.
Mirar hacia abajo es el primer paso para no facilitar a la fuerza de la gravedad el hundimiento de nuestras piernas ya que si miramos hacia arriba nuestra cabeza se levanta y con ella se levanta tambíen la parte superior del cuerpo bajando la inferior aún más. Para mirar hacia abajo no hay que hacer ningún esfuerzo, simplemente dejar caer la cabeza relajada sobre el agua que actúa de soporte o almohada.
«Presionar la boya» consiste únicamente en empujar nuestros pulmones (boya) muy ligeramente hacia abajo, con poco que lo hagamos, ayudamos a que las piernas se mangan arriba.
Para terminar el ejercicio hay varias opciónes; úna es acabarlo cuando ya no queda nada del ligero impulso inicial; en ese momento las piernas ievitablemente bajarán, respiraremos y volveremos a realizarlo. Otra opción es dar unas cuantas brazadas manteniendo esa sensación de equilíbrio que hemos conseguido y pateando lo mínimo posible, obtendremos un nado mucho más relajado y con menos esfuerzo.
Podemos incluso dedicar una sesión entera al equilíbrio, atrévete.
El siguiente video te enseñamos un poco más sobre lo que supone el equilíbrio nadando.
El equilíbrio se puede trabajar con más ejercicios (como la «posición de máximo deslizamiento» en la que se trabaja el equilíbrio de costado) o con la propia natación. Es recomendable hacerlo en la fase de calentamiento (o fase de «afinación» como le llamamos en TI), nos dará unas sensaciones que trataremos de mantener y que agradeceremos en el resto de la sesión.
Excelente artículo, hay una cosa que no consigo entender bien, se trata de eso de » presionar la boya» , ¿ como es posible eso de empujar los pulmones ligeramente hacia abajo?
Gracias,
Gracias Jose Ignacio. Puedes probar presionando muy ligeramente la parte delantera de los pulmones contra el agua, emulando un poco el movimiento ondulatorio que haces al nadar al estilo mariposa, pero de manera muy sutil para no irte hacia abajo, no es fácil, así que si no tienes buenas sensaciones, puedes probar con el resto de opciones. Lo importante es tratar de compensar ese «balancín».
excelente concepto del equilibrio.Quiero preguntarte cuando nuestro nadador no puede usar sus piernas donde debe tener su equilibrio en el nado…Por que se va de un costado al otro.sus piernas. ..Puede visualizar mi pregunta?es un caso que estudio….Gracias X la info…
Hola Belusca. En el caso de un nadador que no usa sus piernas, el equilíbrio «proa-popa» lo ha de mantener igualmente y sirve todo lo que se comenta en este artículo. Será más difícil hacerlo en piscina (no tanto en agua salado donde hay más flotabilidad) en ejercicios cortos y lentos pero una vez nadando, esa inercia» de movimiento ayudará a ese equilíbrio, en cualquier caso, será más o menos complicado en función de la propia flotabilidad de las piernas. En cuanto al equilíbrio lateral (babor-estribor) al ir rotando ligeramente hacia un lado y el otro, hay que cuidar ese equilíbrio lateral tratando de no hundir más de un lado que de el otro. Si no se usan las piernas con ese batido de dos tiempos la cosa se complica y el trabajo de realizar los giros y controlar la rotación recaerá sobre el torso y los brazos en la fase de extensión y agarre.
Está muy bien lo de mantener la cabeza hacia abajo, mirando al suelo, cuando nadas en piscina, en que la línea del suelo te avisa de cuando vas a llegar a la pared, pero en la natación en aguas abiertas debes mirar hacia adelante porque es fundamental: 1º) ver si hay medusas, 2º) poder orientarte hacia las boyas sacando ligeramente la cabeza con frecuencia, lo que solo se consigue sin esuerzo, si tu posición de nado es con la barbilla un poco más hacia arriba, mirando al frente, así con un leve movimiento puedes mirar sobre la superfice y volver a nadar.
Esta posición de barbilla ligeramente levantada, mirando hacia tus manos es la de aguas abiertas, que cuando trato de combinar con el «hundimiento de mi boya de toal inmersión» se convierte en una postura extraña porque al hundir el pecho mirando al frente, no le hago gran favor a mis cervicales que hacen un ángulo cóncavo. DILEMA: ¿medusas y riesgo de desviarme, pero con espalda bien alineada y mirada al fondo, o bien orientarme viendo las boyas y las medusas, con cervicales incómodas???
Hola Ana. En aguas abiertas has de visualizar con la frecuencia que necesites para dirigirte hacia tu objetivo y no desviarte de tu camino (visualización aa), cuando lo hagas; no trates de «hundir la boya» o hundir el pecho al mismo tiempo, haz un movimiento sin forzar nada. Cuando visualizamos nuestro cuerpo no irá totalmente alineado y horizontal, pero necesitamos mirar hacia adelante con cierta frecuencia. Eso sí cuanto menos te desviés al nadar, menos tendrás que visualizar porque te desviarás con menos frecuencia, esto se trabaja también en piscina (puntos de atención, nadar a ciegas…). En cuanto a las medusas, puede que levantar un poco la mirada te «salve» de alguna picadura, pero no se va a reducir el riesgo en exceso, las medusas si dicen de picar, pican hasta a los nadadores más experimentados. Personalmente considero que es preferible no sacrificar tu estilo por ello, aunque pueda sonar «raro»; cuando te han picado ya unas cuantas veces ya no le das tanta importancia ni tienes tanto miedo, lo que hace que nades más relajado y disfrutes más.
Me parece genial el articulo. Pero veo mucho sobre el perfeccionar la tecnica, siendo q para ello ya se debe saber nadar. Mi problema es muy básico: no sé respirar, me agoto en exceso y prefiero tomar aire e irlo sacando por mi nariz por las brazadas q me alcancen. Luego volver a tomar aire me frena pues no puedo agarrar aire girando a un lado pues me escurre agua al sacar la cara y me la trago o entra ami nariz. Hay algun ejercicio fuera de los»bucitos» q domino perfecto, q me pueda ayudar a poder respirar de maneracontinua?. Cabe decir q soy corredora, lo q incrementa lo contrariedad en la respiración, aunado a q siempre me ha dado pavor morir ahogada. He entrado a natación como reto y apoyo para fortalecer mi columna, pero estoy a punto de desistir. Gracias de antemano.
Hola Gab!, me encanta que te haya el vídeo. En cuanto a tu problema, una posibilidad es que ese miedo que te da se deba a que te entra (o más bien «aspiras») agua por la nariz, porque no conseguiste cerrar el paso totalmente al aire por la nariz cuando estas en el agua. Esto es algo que ocurre en un porcentaje de quienes intentan aprender a nadar, y tiene cierto sentido, ya que la respiración por la boca que hemos de hacer nadando no es del todo natural, cuando respiramos fuera del agua, por la nariz entra algo de aire aunque respiremos por la boca, cuando tomamos aire dentro del agua (en la posición de respiración), tenemos que cerrar la vía nasal totalmente. Conseguir cerrar esa vía es cuestión de práctica, y es difícil explicar como lo has de hacer, lo que has de intentar es cerrar con el paladar blando la via nasal, (Mira la parte inferior de esta foto). Por mi experiencia, muchos nadadores lo han conseguido practicando con el uso del snorkel frontal, otros les ha salido de manera natural… En el curso on line incluímos un ejercicio en posición estática que te podría servir. Dentro de nuestra metodología es clave practicar técnica y respiración por separado y luego unirlos,por eso no ves aquí nada sobre respiración. Tenemos otros artículos sobre respiración como este, este y este, en cualquier caso, como te comentaba, en el curso on-line, encontrarás el contenido my bien estrucutrado que te podrá ayudar. Espero en cualquier caso haberte aportado algo, Un saludo