En este artículo vamos a conocer las ventajas y también las desventajas del uso de las palas en natación. Además analizaremos los distintos modelos que desde nadarbien® consideramos que son los más aconsenjables.

Para qué usarlas

Existen fundamentalmente dos tipos de usos de las palas de natación, el más extendido es el uso como elemento para mejorar la fuerza y/o resistencia en la ejecución de la fase subacuática de la brazada. Sin embargo el uso indiscriminado de palas con este fín no es del todo aconsejable si no se ha adquirido ya un nivel de técnica medianamente aceptable ya que puede modificar la biomecánica de esta fase de la brazada.

Desventajas

Al usar las palas, disponemos de un elemento que nos da el suficiente apoyo en la fase de agarre por lo que podemos cometer el error de no buscar el apoyo con el resto del antebrazo. El apoyo con el antebrazo es un gesto técnico fundamental que se debe trabajar y que si no tenemos, el uso de palas puede hacer que no prestemos atención e incluso que nos acostumremos a doblar la muñeca y a hacer el gesto técnico sin buscar ese apoyo óptimo del antebrazo.

como agarrar en natación

Otra cosa es que se tenga ya el gesto técnico interiorizado, para lo cual se han de haber dado muchas brazadas con la posición correcta. En nadadores con cierta trayectoria o que están acostumbrados a entrenar técnica horas y horas puede no suponer un problema, no así en nadadores noveles o sin una técnica adecuada (la mayoría)

Otro motivo para no usar en exceso las palas es acostumbrarnos a un nado que concentra la mayor parte del esfuerzo a empujar hacia atrás en lugar de a coordinar los distintos elementos para «lanzarnos» hacia adelante (mira este vídeo).

Un buen uso de las palas

Pero también es posible un uso de las palas con un objetivo me mejora del gesto técnico, pues existen distintas palas «técnicas» cuyo uso en unos casos viene bien para mejorar la técnica o incluso es el objetivo fundamental de su uso.

 

Las palas Agility Paddles de Finis nos permiten obtener las ventajas del uso de palas obligándonos a hacer el gesto técnico correctamente. Carecen de gomas y si el uso de las palas no es el adecuado, es decir, hacemos el gesto técnico incorrectamente, las palas deslizarán sobre nuestra mano y se nos escaparán, con lo que nos obliga a mantener una posición adecuada de la palma de la mano.

 

palas freestylerLas palas Freestyler de Finis también nos ayudan con otro fín; ejecutar la fase de extensión en una dirección paralela a la de nuestro movimiento. Si no extendemos en esa dirección adecuada, todo nuestro cuerpo se irá hacia un lado, algo que notaremos y que nos hará cuidar ese aspecto de la brazada.

 

 

Existen otros modelos que se pueden salir de la consideración de palas pero que ayudan a la ejecución del gesto técnico en la fase subacuática de la brazada, algo que desde nadarbien® consideramos que es la prioridad.