Tradicionalmente existen 4 estilos en natación; espalda, braza, mariposa y libre o crol, dentdo de este último existen diferentes variantes. Además de las diferencias en cuanto a las técnicas usadas en larga y corta distancia que ya vimos en una anterior entrada, también las hay dentro de la larga distancia, te mostramos y explicamos todas esas técnicas y te aconsejamos sobre el mejor estilo para nadar sin casarte.

DIFERENTES TÉCNICAS DENTRO DEL ESTILO LIBRE

TÉCNICA SPRINT

Con esta técnica se consigue nadar rápido, pero es difícil mantenerla para determinadas distancias, se caracteriza por;

  • Usada en distancias cortas o en momentos concretos de una competición de distancia larga, como la salida o llegada.
  • Mucho consumo de energía.
  • Frecuencia alta de batido de piernas

 TÉCNICA KAYAK

Se nada con los brazos en direcciones opuestas. El maestro en esta técnica fue Popov quien depuró una tecnica que no ha de confundirse con la técnica “tipo molinillo” (ya hablamos de ella en un artículo anterior). Aunque en ambas se usan los brazos en posiciones opuestas, la técnica de Popov requiere entre otros elementos, de una coordinacion con el resto del cuerpo que es clave para el “timing” en la propulsion.

TÉCNICA EFICIENTE O ELEGANTE

Es la técncia que empleamos en nuestros cursos  de nadarbien (online y presenciales), lo que se busca son una serie de gestos técnicos que priorizan la posición más hidrodinámica en la fase no propulsiva ello rediunda en la eficiencia en el nado. La optimización de energía que se consigue en esta técnica, la hacen ideal para largas distancias.

Maestros de esta técnica en la actualidad son el Chino Sun Yang, actual record del mundo de 1500.

y Mack Horton oro en los 400 de las últimas olimpiadas.

TÉCNICA MIXTA

Supone una combinación de las dos anteriores, en la brazada del lado que se respira se utiliza la técnica “kayak” y en la que se respira se mantiene el cuadrante frontal.

Esta técnica se observa claramente en la consecución del oto de Katie ledicky en las últimas olimpiadas;

TÉCNICA “SIN TÉCNICA”

Desafortunadamente, es la técnica mas usada por la mayoría de nadadores que acuden habitualmente a las piscinas. Desde nadarbien ponemos a tu disposición nuestros cursos on line con el que aprenderás a realizar unas secuencias de ejercicios que te permitirán aprender la técnica eficiente y disfrutar realmente de la natación.