CÓMO NADAR DESDE CASA

Hoy en día ya no hay excusa para no practicar ningún deporte, ni siquiera el deporte más completo. ¿Imaginas nadar desde casa?. Aunque es más difícil que practicar otros deportres o simplemente hacer gimasia, existe la posibilidad de nadar en casa, hoy día no hay nada imposible. Vamos a ver que opciones existen para nadar sin salir de casa.

UNA PISCINA EN CASA

El primer paso debería ser disponer de una piscina en casa, pero aunque podría parecer que cualquier piscina es apta para practicar la natación, todos los que han aprendido a nadar bien con un mínimo de técnica saben que no es así. Una piscina con un largo inferior a los 20 m, se queda pequeña. La cantidad de virajes que hay que hacer cada vez que llegamos al extremo de la piscina, afectan al disfrute de la práctica de la natación en estas piscinas. Pongamos como ejemplo una piscina de 15 metros de largo, que podría considerarse una piscina individual privada grande. Un nadador de unos 1,74 cms de altura con una técnica media deslizaría cada volteo unos 3 metros y haría unas 9 brazadas en los 12 metros restantes, por lo que estaría empleando la tercera parte de su tiempo en voltear y deslizar, algo que hace perder el ritmo y resulta incómodo. Pero existe en el mercado opciones para solucionar esto.

ACCESORIOS DE NATACIÓN PARA LA PISCINA DE CASA

arnès nataciónarnés para nadarUno de los gadgets que se han producido para poder nadar en una paqueña piscina es mediante un sistema de arnés. Si dispones de una pequeña piscina en casa, con este sencillo equipamiento podrás nadar en ella. Se fija nuestra posición y queda impedido el avance pero nos permite realizar los movimiento natatorios. El mayor inconveniente de estos sistemas es que sujeta el cuerpo desde un punto, ya sea la cadera o los tobillos, lo que hace que el movimiento no sea exactamente el mismo que hacemos, pues el cuerpo no tiene la libertad de movimientos que tenemos al nadar. Otro inconveniente es que una vez alcanzado la velocidad suficiente para mantener en tensión el cable, no podemos tener la percepción del aumento de velocidad si hacemos un esfuerzo mayor por lo que podemos realizar gestos técnicos incorrectos sin darnos cuenta de ello. Este sistema por tanto podría valer para una urgencia y para nadadores con un nivel ya aceptable de técnica, pero no para uso habitual para nadadores con un nivel bajo o para quienes quieren mejorar la técnica de nado.

LA PISCINA INFINITA

Mediante un sistema de hélice que genera una corriente en sentido contrario, se puede “nadar contracorriente”. Se trata de mantener la posición y realizar los movimientos de manera similar a como los haríamos en una piscina, río o mar. Algunos sistemas permiten graduar esa corriente para darnos la posibilidad de nadar a diferentes ritmos. La sensación, similar a la que se obtiene al nadar en un río contra la corriente

piscina contracorriente

Existen diferentes fabricantes, pero excluyendo aquellos fabricantes de piscinas tipo “spa” con flujos débiles que no están diseñados exclusivamente para nadar, hay tres fabricantes fundamentalmente a nivel mundial.

ENDLESS POOL

Probablemente el más conocido a nivel mundial. Esta empresa estadounidense fabrica piscinas diseñadas para nadar de unos 2 a 3 metros de ancho por 3 y medio a casi 5 metros de largo. Además de todo de lo que debe tener una piscina convencional, disponen de un generador de corriente de 5CV con control remoto inalámbrico para seleccionar la velocidad de nado. Aunque se puede instalar el motor en una piscina ya construida, la piscina completa está optimizada para el uso en natación. Tanto su diseño como la posición del motor y los canales laterales generan una corriente ideal para una experiencia óptima.

nadar endlesspoolAl probarla realmente sorprende. Tanto la velocidad a la que se puede llegar (en torno a los 1:14 seg/100), como la posibilidad de grabar tomas subacuáticas con facilidad e incluso observar la técnica de manera instantánea al mismo tiempo que se nada a traves del espejo instalado en el fondo.

El precio de una piscina de este tipo está en torno a los 28.000€ más IVA. Además se ha de contemplar en el presupuesto, el coste de la colocación e instalación, así como prever el coste mensual del mantenimiento y consumo de energía eléctrica.

SWIMEX

Los fabricantes de la competencia americana de Endlesspool ofrecen la ventaja de una corriente de un ancho mayor a las de las enless pools y promocionan su mayor durabilidad y motor menos ruidoso. En sus especificaciones, no se indica nada al respecto de las velocidades de nado que se pueden alcanzar algo muy a tener en cuenta si queremos que no se nos quede “corta” y nos permita entrenar al ritmo elegido. Además de la posiblidad de natación, sus modelos están muy enfocados en la hidroterapia y rehabilitación, campo en el que también entra Endlesspool en menor medida con algún modelo y que permite a ambos fabricantes expandir un negocio tal vez demasiado específico.

MICHAEL PHELPS SIGNATURE SWIM SPAS™

Bajo el patrocionio del “Tiburón de Baltimore”, las piscinas de este fabricante tienen unas dimensiones de 2,40 m de ancho y un largo de entre 5 y 6 metros. Los diferentes modelos caracterizan por combinar una zona de nado y otra zona destinada al “spa”.

piscina phelpsAl tratarse de un producto muy específico lo recomendable es probar los diferentes modelos de los diferentes fabricantes para asegurar que se adaptan a las necesidades del nadador.

Pues estas son las opciones que existen para nadar en nuestra propia casa. Disponiendo del presupuesto, una piscina contracorriente con ritmos de nado preestablecidos, es una buena opción. En cualquier caso ninguna opción sustituirá la sensación de nadar libremente, en piscina y sobre todo en aguas abiertas, por lo que combinar los entrenamientos es lo mejor.