Pizarra-fórmulasEs habitual que en cualquier piscina dos amigos se “reten” y hagan una carrera, también lo es que estés nadando en tu piscina de siempre y el que está al lado trate de acelerar para adelantarte o que nos apuntemos a un triatlón o travesía para superar nuestras marcas e ir mejorando. De una manera u otra buscamos una mayor velocidad, también como manera de evaluar nuestro progreso, pero se suele cometer un error al intentar para conseguir aumentar la velocidad a toda costa y es mover los brazos y piernas a toda velocidad.

Mover los brazos más rápidos o dicho de otra manera, con una frecuencia más alta no asegura ir más rápido incluso puede derivar en lo contrario, ser más lento. Veremos porqué.

Para saber la velocidad en m/seg a la que nada un nadador habrá que saber cuanto tiempo necesita para avanzar una determinada distancia, por ejemplo la longitud de cada brazada;

velocidad = longitud de brazada / tiempo cada brazada

PICTURE TAKEN WITH AN UNDERWATER CAMERA China's Sun Yang competes in the men's 1500m freestyle heats during the swimming event at the London 2012 Olympic Games on August 3, 2012 in London. AFP PHOTO / FRANCOIS XAVIER MARIT (Photo credit should read FRANCOIS XAVIER MARIT/AFP/GettyImages)

Por ejemplo Sun Yang, record del mundo en 1500, tiene una velocidad de crucero de 1,72 m/seg, que se deduce de su longitud de brazada y el tiempo que tarde en darla;

1,72 m/s = 1,65 m / 0,96 seg.

En natación este dato no suele decir mucho pues lo habitual para darnos idea de la velocidad es contabilizar el tiempo que da el crono en el paso por los 100. Lo que todo el mundo entiende es que Sun vuela a una velocidad de 56 segundos a los 100 y con ella consigue terminar los 1500 en 14min y 35 seg.

La fórmula anterior se puede convertir para que todo el mundo lo entienda en una que nos marque el paso a los 25, o a los 50 y por ende a los 100. Habitualmente se utiliza el paso a los 25 y se multiplica or 4 para saber el paso a los 100 o el paso a los 50 y se multiplica por 2 para saber el paso a los 100. La fórmula sería la siguiente.

Tiempo (Parciales) = BPL (número de brazadas por largo) x Tempo (duración de cada brazada)

a esta fórmula habría que añadirle el tiempo de deslizamiento al impulsarnos para salir, quedando por tanto.

Tiempo = (BPL x Tempo) + Tiempo de deslizamiento.

Cualquier reducción de ambos factores (BPL o Tempo) equivale a una reducción del tiempo o lo que es lo mismo una mayor velocidad, eso sí, mientras la otra no aumente.

En el caso de Sun Yang, suele dar unas 28 brazadas por largo en piscina de 50 a un tempo de 0.96 seg lo que trasladandolo a la fórmula nos daría;

29 segundos = (28 Brazadasx0.96 seg)+ 2,1 seg

Con lo que a los 100 iría a los 58 segundos (29×2).

Sun Yang arrebató a Grant Hackett el record del mundo en 1500 con una media de 28 brazadas cada 50 m, 4 menos que las que hizo Grant. De los dos factores que intervienen en la fórmula, lo que hizo a Sun nadar más rápido no fué mover los brazos más rápido (Reducir Tempo) sino conseguir aumentar la longitud de brazada (Reducir BPL).

Volviendo al principio, el hecho de aumentar la rapidez con la que movemos los brazos no implica ir más rápido, a no ser que mantengamos la longitud de brazada o lo que es lo mismo, el número de brazadas por largo. De hecho, habitualmente si no se entrena el tratar de mantener la longitud de brazada al aumentar el ritmo, puede ocurrir lo contrario, que con un ritmo mayor vayamos mas despacio pues al hacerlo estemos dando alguna brazada de más acortando la brazada y no compensándolo con ese aumento de frecuencia.