Kettler-Single-SwingUn ejercicio fundamental que nos ayudará a trabajar el equilíbrio, hidrodinámica y propulsión de una manera efectiva es el patinaje y el cambio con recobro compacto, o “swingswitch”. La traducción literal será cambio con balanceo y define bien como hay que posicionar el brazo que inicia el recobro.

Posición máximo deslizamiento con recobro compacto

Tras el impulso inicial, partiremos de la posición de máximo equilíbrio y cambiaremos después a la posición de patinaje, en esta posición, moveremos el codo hacia adelante dejando el antebrazo “colgado” de él  (de ahí la similitud con un balancín o columpio) totalmente relajado, mantendremos esta posición deslizando hasta que necesitemos aire, momento en el cual daremos por finalizado el ejercicio o tomaremos aire en posición de punto dulce (boca arriba) para realizarlo de nuevo (también podemos usar un snorkel frontal).

patinaje subacuático pngsi

Con este ejercicio memorizamos la posición del momento previo al cambio.

Cambio con recobro compacto

Una vez memorizada la posición de patinaje con recobro compacto pasaremos a realizar el cambio extendiendo suavemente el brazo del recobro hacia adelante.

Cambios recobro compacto múltiples png

Es importante mantener siempre la relajación y no perder el equilíbrio para lo cual el impulso ha de ser suave tratando de hacer el movimiento lo mas hidrodinámico posible.

Conforme vayamos cogiendo habilidad realizando el ejercicio, nos puede servir para trabajar la correcta propulsión, con varios puntos de atención; la patada acompasando el movimiento, el giro de cadera, el agarre, la extensión del brazo y la posición de la palma de la mano, ..