Si bien en el entrenamiento con Total Immersion es poco amigo de usar ciertos accesorios, hay uno que es realmente útil para conseguir nuestros objetivos, es el “Tempo Trainer”.

¿Que es?

El Tempo Trainer no es más que un metrónomo acuático que colocado bajo el gorro nos marca el ritmo con el que acompasar nuestra brazada o nuestra patada, movimiento de cadera o lo que decidamos.

El modelo que se vende actualmente en el mercado es el “Finis Tempo Trainer Pro”, el modelo anterior “Tempo Trainer” todavía se puede encontrar en alguna tienda pero tiene la grán desventaja de que la pila no es reemplazable.

¿Como funciona?

El funcionamiento es sencillo, existen 3 botones; uno en la parte superior y dos bajo la pantalla. El botón superior es para cambiar el modo mantieniendolo pulsado;

Finis tempo trainer castellano

– En el modo 1 la pantalla nos muestra segundos y décimas. Podemos configurar cada cuanto segundos y décimas queremos que suene el “beep”. Una vez dentro del modo 1, pulsando el botón inferior derecho aumentamos (con el izquierdo reducimos) una décima cada vez que lo pulsamos.

– En el modo 2 la pantalla nos muestra minutos y segundos. Podemos configurar con los botones inferiores cada cuantos minutos y segundos queremos que suene un “triple beep”

– En el modo 3 la pantalla nos muestra un número que correspondería al numero de brazadas (o ciclos) que queremos establecer por minuto, en función de ello sonará el “beep”

En nuestro entrenamiento la opción más recomendable es el modo 1, podemos prescindir del resto. En este modo 1 estableceremos los segundos y décimas que duarará cada brazada, (el rango razonable iría desde los 0.80 de un nadador de élite a los 1.50 que podemos programar para trabajar el equilíbrio con un ritmo hiperlento )

¿Para que sirve?

Con las posibilidades del Tempo Trainer las ventajas que podemos obtener son muchas;

– Podemos encontrar nuestra combinacion óptima entre longitud de brazada (midiéndola en brazadas por largo) y ritmo de brazada, dado que el tiempo en que nadamos un un largo = BXL(Brazadasxlargo)xTempo + segundos de deslizamiento.

– Entrenar a ritmos bajos para reforzar la estabilidad y el equilíbrio.

– Podemos tratar de aumentar el ritmo sin disminuir la longitud de brazada (sin aumentar las brazadas por largo) para aumentar la velocidad. Este ejercicio va más allá de simplemente “hacer mas fuerza” para ir más rápido que habitualmente hace que se descontrole el número de brazadas. Los grandes nadadores van a un ritmo brutal pero mantienen siempre una gran longitud de brazada o lo que es lo mismo; un número de brazadas muy bajo.

– Tratar de conseguir un ritmo estable y consistente durante series largas. Si además del ritmo mantenemos también estable el número de brazadas, conseguiremos el gran objetivo de mantener un tiempo a los 100 constante durante toda la distancia que elijamos.

– Mantener la concentración en cada brazada y evitar distracciones. Si nos distraímos y no mantenermos nuestra atención en cada brazada nos costará mantener el ritmo que nos marca el metrónomo con lo que nos “obliga” a estar permanentemente concentrados.

Os dejo aquí un video explicativo para que lo entendais mejor;

Puedes comprar tu Tempo Trainer aquí.

Venga sacarle partido al aparatito!

Un saludo