snorkel-evolutionVamos a analizar este accesorio de natación que, aunque ya hace casi un siglo de su primera aparición, es ahora cuando cada vez se ve más en nuestras piscinas, (aunque no esta permitido, hay quien lo lleva incluso en travesías de aguas abiertas..)

PARA QUE SE USA

La mayor utilidad de este accesorio es que nos permite entrenar técnica sin preocuparnos por la respiración (para mejorar la respiración hay otros ejercicios). El movimiento que hacemos al respirar y su coordinación dificultan a veces que podamos mantener nuestra atención en uno o varios puntos concretos a mejorar de nuestra técnica. También tiene excepcionalmente una función para aquellas personas que por problemas cervicales no pueden o no deben girar la cabeza constantemente para respirar, aunque realmente hay muchos casos de nadadores que creen que no pueden hacerlo siendo el movimiento incorrecto que hacen al respirar lo que realmente les afecta, pero esto es otro tema.

COMO SE USA

Al tratarse de un elemento para mejorar la técnica, se ha de usar cuando la estamos trabajando ya sea haciendo ejercicios o nadando normalmente. En nuestros cursos de Total Immersion solemos recomendar su uso para trabajar las secuencias de ejercicios que enseñamos en determinadas situaciones.

Nada facil y sin esfuerzo

Colocarlo es sencillo, solo hay que ponerlo delante de nuestras gafas con el apoyo en la frente y ajustarlo por detrás. Excepcionalmente para los que les cueste cerrar su vía nasal al respirar por la boca se puede usar una pinza en la nariz, no obstante sería conveniente quitarla de vez en cuando para aprender a cerrar esa vía nasal al respirar por la boca.

CUAL COMPRAR

varios-Snorkel-frontalExisten muchos modelos y fabricantes en el mercado aunque el modelo más habitual lo fabrican las grandes marcas de natación (“speedo snorkel centre”, “finis swimmers snorkel”, “arena swim snorkel”, etc) y es fácil de encontrar en casi cualquier establecimiento de productos de natación.

El inconveniente de este modelo es que si tenemos la cabeza alineada con el cuerpo puede darnos la sensación de que queda el orificio de entrada de aire cerca de la superficie del agua y puede entrar agua en algún caso, forzándonos a levantar ligeramente la cabeza, algo que no es aconsejable, pero existe un modelo de la marca Finis denominado “freestyle snorkel” que nos soluciona este problema, eso sí, llevándolo para nadar a crol en su posición adecuada.

freestyle snorkel posición cabeza

Espero que te haya sido útil y que resuelva alguna de tus dudas acerca del snorkel frontal, pero si tienes cualquier duda o comentario que hacer puedes hacerlo aquí debajo.

Compra aquí tu Finis freestyle snorkel

Actualización; Analizamos un nuevo snorkel para natación, el Powerbreather de Ameo. Puedes verlo aquí.

Sigue nadando!