El salto desde la piscina al mar es maravilloso pero es importante que sepas unos aspectos básicos. Aquí tienes los 10 mejores consejos para el que empieza a nadar en el mar

Ahora mísmo, en mayo de 2020 en España, el mar es el único sitio en donde se puede nadar ya que las piscinas están cerradas para evitar el contagio del coronavirus covid19. Si tienes la suerte de vivir cerca de la costa para poder nadar en el mar te vamos a dar en este vídeo las 10 recomendaciones clave.

1 Nadar con boya seguridad 

Como lo primero siempre es la seguridad vamos a empezar por ahí. Nadar con una boya. Serás visible para cualquier embarcación y es un elemento de flotación al que puedes recurrir siempre. Probablemente si nunca has usado una puedes pensar que pueda ser incómodo, pero no es así. Una boya de seguridad diseñada específicamente diseñada para nadadores (diferente a las de los submarinistas) es un elemento muy cómodo que además ni notarás que la llevas. Otra ventaja de las boyas para nadadores es que incorporan un compartimento estanco en el cual puedes introducir desde el móvil a las llaves del coche, algo muy útil si vas a nadar solo.

boya natación

La boya la puedes comprar aquí 

2 Nadar en la línea de la costa seguridad

Otro aspecto importante de cara a la seguridad; nadar en paralelo a la costa. Generalmente las playas en donde hay bañistas tienen colocadas una serie de boyas que delimitan la zona de bañistas de la zona de embarcaciones. Lo más seguro es nadar en paralelo a esta linea de boyas y por tanto paralelo a la cosa sin atravesar esa línea y salir de la zona de bañistas. Los bañistas estarán lejos de tí porque suelen estar mucho más cerca de la orilla y nadie te molestará si nadas cerca de esa linea de boyas pero sin atravesarla.

3 Estado del mar

Sobre todo al principio nada con el agua calmada, aprende primero a desenvolverte con el agua calmada y ya habrá tiempo para nadar con el mar revuelto. Existen numerosas aplicaciones sobre todo para surfistas como (windfinder o windgurú) en las que dan las previsiones de viento y oleaje. Lo que es bueno para ellos es malo para nosotros.

4 Protección contra el sol


Para protegernos del sol es importante usar crema solar. Existen cremas solares que incluso llevan protección frente a las medusas, abajo en la descripción dejaré un link. Para el sol deberías también usar gafas ahumadas, de espejo o polarizadas, estas últimas serían las ideales porque evitan los reflejos, pero en cualquier caso es conveniente una gafa que te proteja del sol en los ojos.

La crema antimedusas la puedes comprar aquí

5 Protección contra el frío

En el caso de que las temperatura sea baja deberás de usar un neopreno. Lo habitual es que por debajo de los 20º sea conveniente el uso del neopreno. Aqui tienes por ejemplo las temperaturas para las que se prescribe el uso del neopreno en competieciones de triatlón en donde se permite en grupos de edad por debajo de los 22º. en la web de la agencia estatal de meteorología te puedes informar previamente de la temperatura del agua. El neopreno por supuesto, como ocurre con las boya, ha de ser específico para nadador, y con la talla adecuada, nadarás muy cómodo. Hay muchas marcas y modelos y si quieres por aquí tienes un enlace de unas pruebas de neprenos. Al respecto de los neoprenos decirte que te recomiendo este accesorio cubre cuellos de mugiro porque evita las rozaduras en el cuello que producen a muchísima gente los neoprenos.

cubre cuellos
El cubre cuellos lo puedes encontrar aquí.

6 Protección contra las rozaduras

Nadar en el mar cuando no llevamos neopreno, puede producir alguna molestia ya que debido a la sal y a que flotamos más nos pueden aparecer señales de rozaduras en muslos, axilas y/o cuello, para evitarlas es conveniente lubricar esas partes del cuerpo con vaselina.

lanolina nataciónLa lanolina la puedes encontrar aquí

7 Nada recto

Trata de controlar hacia que lado te desvías y trata de mantener un punto de atención que nosotros usamos mucho en nuestros cursos de natación y que está en el libro 50 p de atención para nadar bien que es la nadar en los railes. Conseguirás reducir la frecuencia con la que has de levantarte para visualizar y corregir tu posición.

8 aprende a visualizar 

Una vez conseguido el punto anterior, nadar lo más recto prosible, evitarás demasiada frecuencia para visualizar tu objetivo, pero en cualquier caso en determinados momenos tienes que visualizar el objetivo. Par hacerlo es importante que lo hagas en el momento adecuado y sobre todo tratando de desalinear al máximo el cuerpo para obtener la mínima resistencia del agua posible y frenarnos lo mínimo posible. Se puede hacer levantando la cabeza un poquito antes de girarla para respirar o levantarla ligeramente en una brazada en la que no respiras. Nunca hay que levantarla hacia adelante y repirar en es momento porque entonces nos elevamos demasiado, nuestro cuerpo se gira en exceso y frenamos totalmente nuestro movimiento.

9 Aprende a respirar para ambos lados

Algo que suelo recomendar siempre en mis cursos de natación tanto presenciales como online es la necesidad de aprender a largo plazo la habiliad de respirar indistintamente por ambos lados por un tema saludable y de movimientos simétricos. En el caso de nadar en aguas abiertas todavía es más recomendable ya que en determinados momentos te ayuda a protegerte del sol o del oleaje, si respiramos para el lado contrario.

10 Empezar nadando lento

Al igual que hacemos en cualquier sesión de piscina, es importante hacer los primeros metros de manera tranquila, a modo de calentemiento, así el cuerpo se adapta de manera gradual y evitaremos calambres innecesarios

Ojo con la Técnica

Además de estos consejos te tengo que decir que previamente es conveniente tener una base técnica aceptable. La técnica de natación es necesaria, si no tienes esa base técnica mínima de natación, no lo pasarás bien nadando. Suele ser recomendable tener ya cierto nivel de técnica para hacer la transición de nadar en el mar ya que en el mar se suman otros gestos técnicos como  la visualización y es conveniente tener ya dominada la base de la natación. En cualquier caso nunca es tarde para aprender a nadar bien y se puede aprender con el agua calmada ya que permite mantener una posición horizontal con mayor facilidad pues la alta concentración de sal hace que el líquido sea mas denso y por tanto facilita esa posición de partida horizontal y en equilíbrio que siempre hemos aconsejado en nuestros cursos online o presenciales.

Pues estas han sido nuestras recomendaciones. Si eres principiante lo más importante es empezar tratando de disfrutar de la experiencia sin exigirte demasiado. El mar requiere una adaptación, una vez lo hagas vera como es una experiencia fabulosa.

Ya sabes si te ha gustado dale a me gusta, también te puedes suscribir al canal para seguir viendo vídeos de técnica de natación. nos vemos en el siguiente vídeo.