Vamos a establecer como punto de partida que, para nadar, hemos de adoptar una posición lo más horizontal posible, de esta manera el agua nos ofrecerá menos resistencia y podremos avanzar con menor esfuerzo. En cierta manera, lo que hemos de conseguir es que el agua pase de ser nuestro enemigo, impidiéndonos avanzar, a ser nuestro aliado, ayudándonos a flotar.
Para conseguir aprender a adoptar esa posición horizontal nos conviene previamente entender algunos conceptos básicos que son fácilmente comprensibles y reconocibles una vez nos ponemos a practicar;
1– La zona en donde se sitúan nuestros pulmones es el punto de flotabilidad, digamos que es el eje de la balanza.
2– Por delante de nuestro eje de la balanza tenemos nuestra cabeza y brazos
3– Por detrás del eje tenemos la cadera y las piernas.
4– La parte trasera pesa más que la delantera
5– Como consecuencia de esa descompensación de pesos en la balanza, el tren inferior tiende a irse hacia abajo y la parte delantera tiende a asomar por encima del agua.
Esta claro que morfológicamente no estamos diseñados para desplazarnos por el agua, sino más bien para respirar nada más caemos al agua, nuestra cabeza sale rápidamente del agua y nuestro pies van hacia abajo, bueno,.. ¡Peor hubiese sido lo contrario!, pero vamos a tratar de poner solución a esto.
COMPENSACIÓN DE PESOS
La solución pasa por “cargar” la “parte delantera” un poco más mientras nadamos para compensar ese peso de la “parte trasera”, existen recursos para ello;
- Dejar caer el peso de nuestra cabeza sobre el agua; nuestra cabeza pesa unos 8 Kg, hemos de aprovecharlos y en lugar de levantarla, lo que hay que hacer es dejar que descanse totalmente sobre el agua para aportar su peso.
- No tratar de “levantar” nuestro cuerpo del agua, cuanto más insistamos en nadar “sobre” el agua, más se nos hundirá nuestra zona pesada.
- Tratar de mantener ambos brazos en la “zona delantera”; realizando una fase subacuática progresiva esperando a la llegada del otro brazo podemos conseguirlo, es lo que se conoce como “nadar en el cuadrante frontal” y al no ser un movimiento natural” como la mayoría de movimientos que hacemos al nadar, requiere de mucha práctica.
Cuando levantamos la cabeza, o tratamos de levantarnos, lo que hacemos es adoptar una posición cada vez más desfavorable al avance.
Si por el contrario nos ayudamos del peso de nuestra cabeza y brazos, podemos compensar algo más los pesos y conseguir, ayudados también por nuestra velocidad; esa posición totalmente horizontal y en equilibrio que buscamos.
Nadar requiere de habituar a nuestro cuerpo a moverse en un medio ajeno de otra manera, como nosotros decidimos en función de aspectos muy lógicos, y esto se aprenden entrenando.
Sorry, no posts were found.
PERO AL SALIR A RESPIRAR , VOLVERIAMOS A SALIR DE ESE EQUILIBRIO , PREGUNTO NO SE RECOMIENDA QUE SOLO SAQUEMOS MEDIA CABEZA PARA RESPIRAR? POR ENDE LA CABEZA EN ESTE CASO NO VA MUY BAJA ? EXELENTE ARTICULO
Hola Daniel, al respirar hay que tratar de mantener al máximo ese equilíbrio, para ello tratamos de sacar solo media cabeza en condiciones normales del agua, de esta manera si la cabeza no «se levanta» colabora en seguir manteniendo ese equilíbrio. Al respirar correctamente la cabeza no va alta ni tampoco baja, va en su posición ideal para mantener la máxima relajación equilibrio. Gracias por seguirnos.
Muy buena explicacion. Ahora para conseguir eso, es necesario aprender bien el rolido del tronco y una correcta brazada.
Fantastico el articulo
Excelente y aclaratorio..muy didactico
Excelente comentario, creo yo es el estilo de Sun Yang, el nadador chino record de 1.500 metros
Excelente aporte
Importante la patada y algún gradito más s de flexión abdominal (hablando de dejar caer la cabeza). Sumarle a esto buena distribución del aire en abdomen y espalda…. respiren impar y a flotar!
Hola ,a entrenar y mejorar mi nado graciss.
Gracias, excelente consejo.
MODESTAMENTE , CREO QUE PARA MANTENER EL EQUILIBRIO , AL RESPIRAR DEBERIAMOS TENNER SOLAMENTE UN OJO FUERA DEL AGUA
Estoy de acuerdo contigo, eso es lo ideal.
Llevo toda mi vida intentándolo, pero no hay manera, pero se agradecen estos artículos, para seguir practicando.
Saludos
Pues haces bien, ¡Nunca dejes de intentarlo!. Encantado de ayudarte
Muy buenos tips para recordar siempre
Muchas gracias Paula Natalia 😉
Entonces al nadar es como diriamos nadar cuesta abajo no cuesta arribo para podermantener la parte tracera en la superficie , me agrado es un buen articulo felicitaciones
Así es Darwin, esa sensación de nadar «cuesta abajo» es un buén sintoma, un abrazo
Me ha gustado el articulo…y tiene mucho razon el avance,el fluidez es mas largo con la cabeza practicamente metida debajo del agua …para conseguirlo tambien las piernas tienen que moverse sin parar para echilibrar el cuerpo…
Stefan, me alegro que te haya gustado el artículo. Sí, tus piernas tienen que mantener una posición correcta para equilibrar el cuerpo, pero el objetivo de moverlas sin parar no habría de ser equilibrar sino propulsar. Debemos buscar una posición en equilíbrio sin depender de un batido de piernas muy frecuente. Un saludo
Muy bueno el artículo, no comento casi nada pero leo todo lo que publicas, seguí así a todos los amateurs nos sos de una gran ayuda, siempre hay por corregir y mejorar, abrazos
Muchas gracias Claudio, esa es mi intención y ayudaros a disfrutar de la natación es mi mayor gratificación
Llevo 2 meses en clases de natación y no logro coordinar la patada con la brazada… se me hace dificil, y cuando no toco el fondo no logro mantenerme a flote
Hola Gladys, antes de la coordinación yo te recomendaría que buscases el máximo equilíbrio en flotación, es decir mantenerte en posición horizontal sin apenas batir piernas o con un batido muy suave, si no partes de una buena posición te costará más encontrar esa coordinación que te propulse. Un saludo!
Una de las razones principales por la cual hay que tener un abdomen fuerte en natación es para poder mantener el peso sobre el pecho.