freestyle6001

¿Sabías que el recobro es un elemento fundamental de tu brazada para nadar bien?, vamos a ver porqué y como hacerlo.

Antes de nada empecemos por aclarar que el recobro es la fase aérea de la brazada desde que asoma el brazo hasta que vuelve a entrar para iniciar las fases de extensión y agarre.

FASE FUNDAMENTAL

A pesar de que a veces no se le da la importancia que merece, es una parte esencial de la natación y probablemente la que mejor define visualmente el estilo del nadador.

LA CLAVE

La clave para realizar un buen recobro es la relajación, en concreto el antebrazo ha de ir totalmente “colgando” del codo, de esta manera, le daremos un merecido descanso a ciertos músculos y la palma de la mano entrará suavemente en el lugar ideal.

LA FORMA DEL BRAZO

Manteniendo esa relajación total del antebrazo, obtendremos el ángulo ideal que forman brazo y antebrazo en esta fase de la brazada, ese ángulo puede variar ligeramente entre diferentes nadadores, pero queda definido por ese antebrazo colgando del codo sin tensión alguna.

El PUNTO DE ENTRADA

Punto entrada

Ese ángulo ideal que forman brazo y antebrazo relajado nos definirá también el punto ideal de entrada de la mano en el agua, que será el “agujero” por el que entrará todo el brazo, al hacerlo en ese punto, aumentará la eficacia de la posterior extensión.

VISTOSIDAD

Una fase de recobro bien ejecutada, no solo nos proporcionará una mayor eficacia sino también un nado elegante al ser la parte del cuerpo que asoma una y otra vez por encima de la superficie.

COMO EJECUTARLO

Durante toda la fase de recobro, mientras el antebrazo cuelga del codo, es este el que dirige el movimiento desde atrás hacia adelante. Ese movimiento del codo habrá de hacerse siempre por el lado, nunca forzando la articulación del hombro al tratar de hacerlo por arriba elevando el codo en exceso, como sugiere algún ejercicio no del todo aconsejable.

El codo ha de ir lo suficientemente alto para que los dedos no toquen el agua durante el recorrido, pero a la mínima distancia de esta, así el brazo estará lo suficientemente bajo para que quede alineado con el tronco o al menos no supere el ángulo de rotación de este.

RECOBRO BIEN Y mal

Una mala ejecución del movimiento puede desencadenar más defectos como la perdida de la estabilidad.

Practicar y mejora el momovimiento del brazo en la fase de recobro repitiendo una y otra vez el movimiento en cada brazo y observándote tú mismo a través de sensaciones y grabaciones en vídeo, te hará mejorar enormemente lo que se ve y lo que no se ve de tu estilo.

Bernardo Blanco

Bernardo Blanco

Entrenador Triatlon (Fetri) & Certified Coach (Total immersion)

15 Comentarios

  1. José Pérez

    Soy instructor de natación. Uno de los mas grandes problemas que me encuentro en “los nuevos” y a veces en los veteranos, es el famoso codo caído. No encuentro manera de de decirles que primero entra la mano y después el codo. Les pongo ejercicios correctores y lo hacen bien y al nadar sin corrección…vuelven a meter el codo primero. Voy a enviarles este video para ver si entienden. Gracias.

    Responder
    • Bernardo

      Espero que les sirva Jose, por si os puede ayudar también, suele venir bien la visualización de un “agujero” por el que tienen entrar el brazo; primero dedos de la mano, luego muñeca antebrazo y codo. Un saludo compañero!

      Responder
  2. Marcelo

    considero que la relajacion es correcta pero no hay que olvidar que si no extendemos bien el brazo cuando la mano entra al agua perdemos brazadas y tambien nos cansamos mas rapido porque brazeamos mas considero

    Responder
    • Bernardo

      Totalmente de acuerdo Marcelo, tras esa fase de recobro relajada toca extender el brazo cuando la mano entra en el agua. Un saludo

      Responder
  3. Francisco

    Gracias por tus lecciones.

    Responder
  4. Raul

    Hola a todos. Tengo dos preguntas y son las siguientes. La mano cuando entra en el agua lo hace plana (palma de la mano hacia abajo) o primero se mete el pulgar (girando la mano hacia hacia fuera) ? y la segunda, la mano cuando entra o el famoso agujero imaginario, esta delante de la cabeza o queda a un lado de ellapor? (delante claro ) muxs gracias.

    Responder
    • Bernardo

      Hola Raúl, si mantenemos la palma de la mano relajada; no entrará paralela al agua, ni girará demasiado hacia afuera, si es eso a lo que te refieres, primero entrarán los dedos, muñeca, etc, una vez toquen los dedos el agua, extendemos hacia adelante, simplemente trata de llevarla relajada, colgando del codo hasta que toque el agua. En cuanto al “agujero” este debe quedar en la línea de los hombros (puedes ver como lo hace Sun Yang en este vídeo). Un saludo.

      Responder
  5. David Erazo.

    Gracias por los temas y videos que estan publicando me han ayudado grandemente.
    estoy asistiendo a clases pero creo que con estos temas y videos aprendere mucho mas.
    gracias y sigan adelante con esta gran labor de ayudar a los demas. los felicito.

    Responder
    • Bernardo

      Gracias a ti David, ayudaros a todos es nuestro propósito y no pararemos!

      Responder
  6. José Blanco

    La fase de recobro, bien ejecutada, permite nadar bien incluso cuando se tienen dificultades físicas. Yo por ejemplo, que tengo según el médico un principio de artrosis en un hombro, he podido comprobar que si ejecuto el recobro tal y como se dice en el curso, no tengo ninguna molestia, en tanto que si lo hiciera de la forma convencional, es decir, estirando el antebrazo en lugar de colgarlo del codo, tengo dolores en el hombro.

    Responder
  7. gustavo

    Hola a todos soy profesor de educación física y trabajo como profe de natación en un club. Tengo una duda, la entrada de la mano adelante en el agua tiene que ser con el codo un poco flexionado cierto!! porque de lo contrario puede pasar que al intentar buscar extender el brazo antes de la entrada de la mano al agua se puede caer en el error de meter primero el codo antes. Que puedes decirme al respecto

    Responder
    • Bernardo

      Hola Gustavo, efectivamente el codo no debe entrar nunca antes de tiempo, pero esa flexión de codo se realiza de una manera natural si dejamos relajado el antebrazo “colgando” del codo, esto además de favorecer el “codo alto” y una correcta entrada nos permite un ahorro energético en cada recobro al eliminar tensión en el brazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *