freestyle6001

¿Sabías que el recobro es un elemento fundamental de tu brazada para nadar bien?, vamos a ver porqué y como hacerlo.

Antes de nada empecemos por aclarar que el recobro es la fase aérea de la brazada desde que asoma el brazo hasta que vuelve a entrar para iniciar las fases de extensión y agarre.

FASE FUNDAMENTAL

A pesar de que a veces no se le da la importancia que merece, es una parte esencial de la natación y probablemente la que mejor define visualmente el estilo del nadador.

LA CLAVE

La clave para realizar un buen recobro es la relajación, en concreto el antebrazo ha de ir totalmente “colgando” del codo, de esta manera, le daremos un merecido descanso a ciertos músculos y la palma de la mano entrará suavemente en el lugar ideal.

LA FORMA DEL BRAZO

Manteniendo esa relajación total del antebrazo, obtendremos el ángulo ideal que forman brazo y antebrazo en esta fase de la brazada, ese ángulo puede variar ligeramente entre diferentes nadadores, pero queda definido por ese antebrazo colgando del codo sin tensión alguna.

El PUNTO DE ENTRADA

Punto entrada

Ese ángulo ideal que forman brazo y antebrazo relajado nos definirá también el punto ideal de entrada de la mano en el agua, que será el “agujero” por el que entrará todo el brazo, al hacerlo en ese punto, aumentará la eficacia de la posterior extensión.

VISTOSIDAD

Una fase de recobro bien ejecutada, no solo nos proporcionará una mayor eficacia sino también un nado elegante al ser la parte del cuerpo que asoma una y otra vez por encima de la superficie.

COMO EJECUTARLO

Durante toda la fase de recobro, mientras el antebrazo cuelga del codo, es este el que dirige el movimiento desde atrás hacia adelante. Ese movimiento del codo habrá de hacerse siempre por el lado, nunca forzando la articulación del hombro al tratar de hacerlo por arriba elevando el codo en exceso, como sugiere algún ejercicio no del todo aconsejable.

El codo ha de ir lo suficientemente alto para que los dedos no toquen el agua durante el recorrido, pero a la mínima distancia de esta, así el brazo estará lo suficientemente bajo para que quede alineado con el tronco o al menos no supere el ángulo de rotación de este.

RECOBRO BIEN Y mal

Una mala ejecución del movimiento puede desencadenar más defectos como la perdida de la estabilidad.

Practicar y mejora el momovimiento del brazo en la fase de recobro repitiendo una y otra vez el movimiento en cada brazo y observándote tú mismo a través de sensaciones y grabaciones en vídeo, te hará mejorar enormemente lo que se ve y lo que no se ve de tu estilo.

Bernardo Blanco

Bernardo Blanco

Entrenador Triatlon (Fetri) & Certified Coach (Total immersion)