Vamos a repasar las fases de la brazada de crol en lo que se refiere a los brazos. ¡Pero ojo!, no olvidemos que la natación es un conjunto de “piezas” que trabajando al unísono provocan un movimiento eficiente hacia adelante de nuestro cuerpo. No solo los brazos; piernas y resto del cuerpo han de coordinarse para hacer ese movimiento más eficaz, aunque en este caso vayamos sólo a analizar la acción subacuática y aérea de ambos brazos.

FASES AÉREA Y SUBACUÁTICA

Cada brazo realiza un movimiento en el que parte se desarrolla dentro del agua (subacuática) y parte fuera (aérea). La fase que se realiza fuera del agua tiene menos duración que la fase que se realiza dentro (Sun Yang tiene una proporción de un 30%-70% aproximadamente). La fase subacuática que se realiza dentro del agua tendría a su vez 3 subfases como ahora veremos.

fases_-subacuatica

FASES SUBACUÁTICAS

La fase subacuática se subdividiría en tres fases; Extensión, Agarre y Tracción. Por tanto consideraríamos que las fases de la brazada serían cuatro, una aérea y tres subacuáticas.

  • En una primera fase aérea realizamos el movimiento del recobro.
  • En una segunda fase, esta vez subacuática, extendemos el brazo hacia adelante, lo “lanzamos” hacia adelante.
  • En una tercera fase subacuática, posicionamos el brazo para obtener la mejor superficie de apoyo, llamaremos a esta fase; agarre.
  • En una cuarta fase subacuática o de tracción, nos apoyaremos y presionaremos suavemente en el agua para ayudarnos a desplazarnos hacia adelante.

LAS FASES DE AMBOS BRAZOS Y SUS SOLAPES

Como hemos visto tendríamos 4 fases en la brazada;

FASE 1 AÉREA, RECOBROFASE 2 SUBACUÁTICA EXTENSIÓNFASE 3 SUBACUÁTICA AGARREFASE 4 SUBACUÁTICA TRACCIÓN

Estas son las fases que realiza un brazo, el otro mientras también esta realizando estas fases eso sí adelantado 2 fases con lo que quedan así coordinadas las fases de uno y otro brazo;

FASE 1 AÉREA, RECOBROFASE 2 SUBACUÁTICA EXTENSIÓNFASE 3 SUBACUÁTICA AGARREFASE 4 SUBACUÁTICA TRACCIÓN
FASE 3 SUBACUÁTICA AGARREFASE 4 SUBACUÁTICA TRACCIÓNFASE 1 AÉREA, RECOBROFASE 2 SUBACUÁTICA EXTENSIÓN

Esta coordinación puede parecer sencilla (o no), y entenderla no es suficiente, la manera más eficaz de implantar todos los movimientos en nuestro estilo es a base de los ejercicios adecuados, solo practicando de la manera más adecuada es como lo conseguiremos

Bernardo Blanco

Bernardo Blanco

Entrenador Triatlon (Fetri) & Certified Coach (Total immersion)

7 Comentarios

  1. Raul

    Muy bueno asi se queda mas fàcilnaadar.graciaa.

    Responder
  2. Pilar

    Hola Bernardo, este blog me hace pensar que realizo el cuadrante mucho más exagerado de lo que debo. Yo dejo extendido el brazo casi hasta que entra en el agua el otro brazo o así creí que debía hacerse. Gracias!

    Responder
    • Bernardo

      Hola Pilar, ese “casi” significa que ya has empezado (aunque no terminado) el proceso de agarre cuando el otro brazo va a entrar en el agua. Eso no esta mal para una brazada larga y con baja frecuencia, lo malo sería lo contrario, que estés empujando hacia atrás antes de que la extensión (y esa coordinación patada-rotación-extensión) comience, pues estarías priorizando el empuje hacia atrás frente al impulso hacia adelante, algo que los sprinters se pueden permitir (shoulder-driven) pero que es poco eficiente para la mayoría de nadadores (hip-driven). Pero como te digo, si no es demasiado exagerado no esta del todo mal mientras te sientas cómoda y estés nadando a baja frecuencia. Con una frecuencia mayor si deberías tener una posición firme de agarre antes de la extensión ya que se trata de acelerar lo mismo en menos tiempo y el esfuerzo que vas a producir es mayor y conviene que el posicionamiento sea bueno, no haciendo tanta fuerza con el brazo al principio de la brazada y posicionándolo mejor de manera que tengamos un mejor apoyo de todo el antebrazo y usemos los más músculos “grandes”. En función de la frecuencia de tu brazada te aconsejaría que pruebes y te dejes guiar por tus sensaciones, si te encuentras más cómoda como lo estás haciendo sigue así, si no prueba y ¡Cuéntanoslo!. Gracias por tu comentario pues permite aclarar que cabría cierta flexibilidad en los movimientos de nuestro amigo virtual.

      Responder
  3. Henrry cabrejos povis

    Es muy ilustrativo tu blog y me ha ayudado mucho a corregir errores que tenia en mi estilo lobre
    Uno era no mantenerme como flecha pues pegaba mi cabeza al brazo al momento de la extension cuando tomaba aire.esto me provocaba 2 problemas perdia el alineamiento de mi cuerpo y terminaba con dolor de cuello.ademas que nunca podia tomar aire de ambos lados del cuerpo.
    Gracias. Estoy pensando tomar el curso on line

    Responder
    • Bernardo

      Encantado de haber podido ayudarte Henry.

      Responder
  4. LEONARDO FABIO PATIÑO

    Excelente, pagina en el momento estoy organizando un club de nataciòn, soy empririco en el tema. Quisiera tener su apoyo. Gracias

    Responder
    • Bernardo

      Muchas suerte Leonardo con ese club!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *