Muchos nadadores deciden entrenar para nadar más rápido. El objetivo puede ser una competición en piscina, aguas abiertas o triatlón o un simple afán de mejora (la realidad sobre la mejora aquí).

Como en cualquier actividad existe una manera de practicar que puede ayudarte con tu objetivo.  Vamos a ver cual es esa manera de practicar para conseguir nadar más rápido


ANTES DE NADA

Como sostenemos siempre en nuestro portal, en natación la técnica es fundamental y no se entiende la velocidad sin ella. Sin una técnica adecuada, tratar de mejorar la velocidad se convertirá en algo frustrante y con un recorrido muy corto. Ese “techo técnico” hará que el cansancio haga mella y provoque una mínima hidrodinámica o una alta frecuencia de brazada.

Si te cansas demasiado nadando a pesar de estar en un buen estado de forma. Si no consigues hacer un sprint o al hacerlo te asfixias. Si ves que en la calle de al lado te adelantan nadadores con un peor estado de forma que tú,… Tienes una mala técnica. No es aconsejable que apliques los consejos que te vamos a dar mientras no mejores tu técnica. Nosotros te ayudamos con nuestros cursos online y presenciales (link).

¿CUAL ES TU VELOCIDAD?

Si quieres nadar más rápido, lo primero que habrás de conocer es tu velocidad nadando. En natación la velocidad no se se expresa en kilómetros por hora ni en metros por segundo. La velocidad se mide en minutos a los 100. Los 100m (4 largos en piscina de 25 m ó 2 en piscina de 50) es una distancia que sirve de referencia. Todo nadador lo entiende y es fácilmente medible ya sea con un reloj deportivo o de natación o con el cronómetro de la propia piscina.

Así, si te recorres los 100 m en 100 segundos, llevarás una velocidad de 1:40 segundos a los 100. Para darnos una idea de lo lentos que somos nadando, esa velocidad equivale a 1m/segundo o a 3,6 Km por hora. Estas velicidades por cierto son algo ridículas en comparación con cualquier especie marina (un tiburón blanco nada a 40 Km/h)

velocidad michael phelps

El caso es que es necesario conocer nuestra velocidad expresada en minutos  y segundos a los 100. Esa velocidad será nuestro punto de partida y nuestro objetivo será nadar más rápido. Lo primero, por tanto será conocer esa velocidad.

Pero no es lo mismo nuestra velocidad en unos pocos metros que en una distancia mayor. Dado que la mayoría de nadadores nadan distancias largas o de fondo, vamos a ver como averiguar nuestra velocidad para una distancia de 1500 m. Esta distancia es la habitual en competiciónes de fondo en piscina, travesías de aguas abiertas y triatlón (olímpico). A esa velocidad en 1500 la llamaremos Velocidad crítica de nado (VCN)

LA VELOCIDAD CRÍTICA DE NADO (VCN)

Para conocer nuestra velocidad crítica de nado haremos el test de 200 + 400. Los valores que nos salgan los trasladaremos a la siguiente fórmula.

El resultado será nuestra velcidad crítica de nado, o la velocidad que mantendremos en un 1500 con nuestro actual estado de forma y técnica.

COMO AUMENTARLA

 Para aumentar nuestra velocidad tendremos que entrenarla y acostumbrarnos a ella reduciendo algún segundo, entrenando en series cortas y largas a esa velocidad.

Generalmente los nadadores experimentados o que han competido desde bien pequeñitos son capaces de mantener  una velocidad estable o incluso varias. En cambio, la mayoría de nadadores necesitan saber la velocidad que llevan para cumplir el objetivo de mantenerla estable durante todas las series. Para facilitar el trabajo de cumplir ese objetivo, se puede mirar el reloj o crono una vez termina cada serie, algo que puede resultar complicado. Pero existe una solución,  podemos usar un metrónomo acuático (como este) que emitiendo un sonido te permita saber en cada largo si mantienes esa velocidad.

Bueno esto es todo, ya sabes como nadar más rápido. Ahora es decisión tuya entrenar por ese objetivo o simplemente disfrutar de la natación. Para ambos objetivos ya sabes.. nadarbien.