La natación por si misma es un ejercicio de gimnasia muy completo, pero no está de más hacer un poco de gimnasia para fortalecer el cuerpo de los nadadores. Además de ser un buen complemento, nos hará mejorar en nuestra práctica. Si bien ya durante la práctica de la natación estamos fortaleciendo todo el cuerpo, fundamentalmente estamos haciendo un trabajo aeróbico. Complementar con ejercicios de fuerza es estupendo si queremos mejorar aún más nuestro estado físico y mental y también nadar mejor.

Con tan solo dedicarle 30 minutos un par de días a la semana completando nuestra rutina semanal de natación, podemos obtener grandes beneficios. También los días en los que no nos es posible ir a nadar, podemos aprovechar para fortalecer nuestro cuerpo. Crear una rutina puede generar que incluso llegue el momento en el que tengamos la sensación de “necesitar” realizar una rutina de fuerza con cierta regularidad. 

EJERCICIOS DESACONSEJADOS

Si bien hay que tener en cuenta que existen ejercicios “en seco” fuera del agua que pueden ser muy beneficiosos para la natación y también otros que no lo son tanto. Por suerte, aquellos que son beneficiosos para la natación son también los mas saludables para nuestro cuerpo.

Ejercicios destinados a aumentar el volumen muscular con las típicas máquinas de gimnasio que aíslan el movimiento para trabajar músculos en particular pueden incluso perjudicar al deporte de la natación ya que un aumento de volumen en determinados músculos pueden aportar más peso y menos flexibilidad sin ningún beneficio. 

EJERCICIOS ACONSEJABLES

Lo más conveniente realizar ejercicios compuestos, en los que se involucre el máximo número de grupos musculares posibles. Hemos de tener en cuenta que no existe ningún ejercicio en seco que replique exactamente el movimiento de crol, aunque sí los hay que fortalecen los músculos que utilizamos. Con este tipo de gimnasia, además nos acostumbraremos a utilizar todo nuestro cuerpo como hacemos cuando nadamos.

QUE EJERCICIOS REALIZAR

Existen infinidad de útiles programas funcionales de ejercicios y prácticas aconsejables con ejercicios compuestos. Estos programas no solo nos ayudarán a fortalecer los músculos de la natación (deltoides, tríceps, pectoral, dorsal, oblicuos, trapecio, abdominales, glúteos intercostales, manguito rotador, etc…) sino que también nos harán estar más fuertes para los ejercicios que hacemos en nuestra vida diaria. Además de nadar también hacemos otros movimientos durante nuestro día a día, ya sea subir las escaleras, llevar la compra o jugar con los niños. Las clásicas sesiones de abdominales o planchas, el Yoga, Pilates, o los programas que utilizan intervalos de alta intensidad en sesiones cortas como Crossfit o P90X3, son aconsejables en cualquier caso.

En este vídeo te proponemos una serie de ejercicios que puedes hacer en casa y que te ayudarán a fortalecer tu cuerpo para la natación y para el día a día.

Tienes tambien aquí, los ejercicios que recomienda la Federación Internacional de Natación

ENTRENAR CUERPO Y MENTE

Podemos aprovechar también otro aporte que puede hacernos este tipo de ejercicios en seco. Además de fortalecer los músculos que usamos en natación, podemos entrenar al mismo tiempo, la habilidad de ser conscientes de nuestros movimientos. El control y autoconciencia de nuestro cuerpo en seco es un primer paso para aprender también a controlarlo en un medio en el que no estamos acostumbrados y que dificulta nuestra propiocepción como es el acuático. Una vez tengas dominados los movimientos, prueba a concentrarte en los músculos que estás trabajando. Piensa en como se mueven como se endurecen, como trabajan. Con esa concentración notarás como ejercitas mejor ese músculo y obtienes un mejor resultado con cada ejercicio

Ya sabes un par de ratitos a la semana, no hay excusas y sí grandes beneficios.

Nadar en casa

Piscina infinita

CÓMO NADAR DESDE CASA Hoy en día ya no hay excusa para no practicar ningún deporte, ni siquiera el deporte más completo. ¿Imaginas nadar desde casa?. Aunque es más difícil…