Existen fundamentalmente dos tipos de patrones de patada en natación, la patada de 2 y la de 6 tiempos.

Para entender mejor cada una de ellas primero vamos a entender lo que se denomina; “ciclo de brazada”

¿Qué es un ciclo de brazada?

Un ciclo de brazada es el movimiento que hacemos desde que empezamos dando una brazada con un lado hasta que volvemos a repetir esa brazada de ese lado. Cada ciclo de brazada esta compuesto por dos brazadas una de un lado y otra del otro.

¿Porqué 2 y 6 tiempos?

La patada de 2 tiempos se denomina así porque corresponde con las dos patadas que se dan en cada ciclo de brazada. En la patada de 6 tiempos se dan seis patadas en cada ciclo de brazada.

Que tienen en común

patada hidrodinámica dancerEl elemento en común en ambos patrones de batido es que siempre se coordina una patada con una brazada. En el caso de la patada de 2 tiempos; al realizar 2 patadas en un ciclo de 2 brazadas, siempre se coordinan ambas. En la patada de 6 tiempos se coordina siempre la primera y la cuarta, digamos que para cada brazada se realiza un batido 1-2-3, coordinándose siempre la primera patada de esa secuencia con cada brazada.

Incluso aunque no lo hagamos intencionadamente, una de las patadas realizadas suele coordinarse ya que ayuda al movimiento propulsor de todo el cuerpo (como vimos en esta anterior entrada) pero es importante en cualquier caso ser consciente de ese movimiento para ir mejorándolo.

¿Cual elegir?

La patada de dos tiempos suele ser la elección acertada para nadadores de largas distancias y por tanto suele ser la elección acertada para la gran mayoría de nadadores. El motivo es el ahorro energético que supone y que bien ejecutada posibilita acometer ciertas distancias y disfrutar de un nado contínuo sin agotamiento. Esa posibilidad de nadar ciertas distancias ahorrando energía es uno de los motivos por los que no solo aconsejamos elegirla en nuestros cursos on line y presenciales, sino que también empezamos a trabajarla desde el primer momento.

La patada de seis tiempos suele usarse habitualmente en distancias cortas o sprints cuando se requiera nadar a una velocidad alta o en casos en que se pueda asimilar ese desgaste producido en beneficio de la velocidad, dada la duración de la serie, aunque también existen atletas capaces de sostenerla en distancias mas largas.

Ya sabes los patrones típicos del batido de piernas en natación ahora ¡ya sabes lo que toca!.

Bernardo Blanco

Bernardo Blanco

Entrenador Triatlon (Fetri) & Certified Coach (Total immersion)