Que la natación es un deporte que mejora tu salud es un axioma que hasta ahora se ha mantenido y se mantendrá siempre. Pero para que esto sea así, hemos de nadar con un estilo fácil y saludable, que es el estilo que enseñamos en nuestros cursos presenciales y on line. Nadando de esta manera, conseguiremos los beneficios que la natación le aporta a tu salud.

nadar-bien-salud

TE HACE MÁS FUERTE

Tonifica y rehabilita tus músculos. La natación fortalece los músculos de manera armónica. Al nadar correctamente, se activan diversas cadenas musculares y se trabajan aumentando el tamaño de las fibras que los componen, fortaleciendo así el cuerpo en su conjunto.

FORTALECE TU CORAZON

La natación mejora tu salud cardiovascular. El corazón es el motor de tu cuerpo, al practicar la natación se irá haciendo más fuerte y más grande, retrasando los efectos del envejecimiento. Un corazón sano, además ayudará a combatir enfermedades.

SIN IMPACTO EN ARTICULACIONES

Elimina estrés en tus articulaciones evitando lesiones y facilitando el ejercicio sin complicaciones. Al ser un deporte que se practica en el agua, esta amortigua los impactos que se producen. El agua nos ofrece una resistencia que poco o nada afecta a tu salud, ya que aumenta de una manera gradual en función del esfuerzo.

MEJORA TU CIRCULACIÓN

La natación disminuye la presión arterial, por ello es  es especialmente recomendada para mejorar la salud de pacientes con hipertensión. Al practicarlo en una posición horizontal, se evitan los picos de presión que se puden producir en otros deportes al bombear desde y hacia las extremidades infeirores

TE HACE MÁS FELIZ

La natación genera endorfinas, eliminando estrés y haciéndote sentir de mejor humor.  Además fortalece la autoconfianza, y nos  genera una actitud positiva ante cualquier problema

COMBATE EL SOBREPESO

Al nadar, incrementamos la combusión de grasa en nuestro organismo. En una hora de natación aproximadamente, se queman unas 500 Kcal convirtiendo la natación en uno de los deportes ideales para perder peso. Un peso correcto, es algo esencial para mantener un buen estado de salud.

MEJORA TU RESISTENCIA

La natación es un deporte aeróbica que mejorará tu resistencia de manera que cada vez  te canses menos en tu día a día. Al practicar natación de manera regular, la frecuencia cardiaca en reposo será mas baja liberando estrés al músculo cardíaco.

AMPLÍA TU CAPACIDAD PULMONAR

Nadando estarás ejercitando las vías respiratorias y los pulmones, de manera que estos aumenten su tamaño y mejore la eficiencia del diafragma.

Además de todos estos beneficios, el enfoque que se le de a la práctica (mindfulness y flow) también genera otros beneficios que con nuestro enfoque de aprendizaje obtendrás de forma inmediata.

CUESTIONANDO EL AXIOMA “NADAR LO MEJOR PARA LA SALUD”

Últimamente hay una tendencia últimamente a cuestionar el hecho de que la natación sea el deporte más saludable. Básicamente se esgrimen dos motivos que hacen referencia a la pérdida de la masa ósea y a las lesiones que se producen debidas a una técnica deficiente;

  • No mejora la densidad ósea. Si bien es cierto que la natación no evita la pérdida que con la edad se produce de la densidad ósea, al tratarse de un ejercicio físico, si se produce de manera regular, es beneficiosa para contrarrestar los efectos negativos de esta.
  • Posibilidad de lesiones; existen argumentos en contra de la natación basados en que la práctica de la natación sin la debida técnica puede no solo no ser beneficiosa sino cotraproducente y lesiva. Esto es algo totalmente cierto, por ello lo más recomendable para evitar las lesiones, es nadar con una técnica adecuada (Ver artículo como evitar lesiones nadando). Desde nadarbien.com te ofrecemos la posibilidad de consiguir esta técnica, ya sea de manera online o presencial.

NADAR.. ¿ES FÁCIL?

En un anterior post, tratábamos de clarificar un poco el funcionamiento de la natación para que se comprendiese que la natación es realmente fácil, eso sí, requiere de un aprendizaje eficaz y orientado para conseguir esos movimientos que parecen fáciles y fluidos, pero que son fruto de la practica constante y consciente con la adecuada metodología.

¿Alguien sigue pensando que la natación no es lo más saludable que hay?